La prueba del sistema de alertas no llega a todos los móviles de la provincia de Tarragona
Protecció Civil todavía no tiene datos definitivos del test de este miércoles, pero admite que la recepción fue inferior a Lleida (donde el 20% de los usuarios no recibió el mensaje)
La sala del 112 se ha llenado hoy miércoles de periodistas y autoridades para comprobar la prueba de alertas que Protecció Civil enviaba a los teléfonos móviles inteligentes de las comarcas de Tarragona.
El objetivo era hacer un test para ver a cuánta gente con teléfonos recibían el mensaje de texto y poder extraer conclusiones de qué está bien y qué debe mejorarse en este sistema de información instantánea a la población en caso de accidente químico.
La teoría estaba clara, pero en la práctica los resultados han sido dispares. La directora de Protecció Civil, Marta Cassany, admitía poco después de las 11 horas (el momento en que debían sonar los teléfonos en la demarcación) que la recepción habría sido inferior a la prueba realizada en las comarcas de Lleida el pasado 28 de febrero. Unos datos provisionales difundidos una semana más tarde (7 de marzo) que apuntaban que solo el 20% usuarios de móviles no recibieron el aviso –texto y pitido– de este primer simulacro en Catalunya.
De hecho, algunos de los periodistas que estaban en la sala tampoco habían recibido el mensaje, lo que certificaba que la alerta no ha llegado a la totalidad de los teléfonos tal y como se pretendía.
Cassany ha aprovechado la comparecencia posterior al simulacro (este es el segundo de los 4 programados en Catalunya) para pedir a los ciudadanos que rellenen una encuesta para poder tener datos objetivos del simulacro, tanto los que han recibido el mensaje como los que no tienen ninigún SMS de esta prueba.
La directora de Protecció Civil ha recordado que es la única manera de conocer el alcance real: que los propios vecinos contesten la encuesta. Toda la información será trasladada al Estado para mejorar el sistema. La encuesta se podrá rellenar durante todo el día.
De hecho, en el mismo 112 las primeras encuestas que se han contestado ofrecían un dato desigual por poblaciones (ver imagen anexa de Tarragona).