La procesión del Viernes de Dolores vuelve a la Part Alta de Tarragona
Cambio de recorrido. Este año en lugar de pasar por la calle Portella, los misterios encararon directamente el carrer de Sant Antoni hasta llegar nuevamente a la Plaça de la Pagesia donde horas antes esta había iniciado
Las calles de la Part Alta de Tarragona enmudecieron para acoger la procesión del Viernes de Dolores. Solo los redobles de los tambores y el sonido de los pasos de los Armats rompían el silencio.
Alrededor de las siete de la tarde, la iglesia de Sant Llorenç se llenó de fieles y de curiosos. El San Cristo de las Senyores de la Pietat presidió el viacrucis del Gremi de Pagesos por el interior del templo. Tras anunciar las catorce estaciones de la vida de Jesús, los cofrades recogieron el cirio que los acompañaría durante todo el recorrido.
Un año más, los Armats de la Confraria de La Sang de Constantí encabezaron la procesión. La relación entre el municipio y el Gremi de Pagesos no es de ahora. Ya hace años que estos participan de la procesión del Viernes de Dolores. Además, desde el 2023, los miembros del grupo Les Forques Teatre de Constantí están presentes en el acto de presentación del opúsculo del gremio.
Estos no fueron los únicos que acompañaron a los misterios de la Pietat y del Sant Sepulcre, ya que diferentes miembros de la coral L’Àncora y los Armats del mismo gremio también estuvieron presentes.
A diferencia del año pasado, el recorrido sufrió pequeñas modificaciones. En lugar de pasar por la calle Portella, los misterios encararon directamente el carrer Sant Antoni hasta llegar nuevamente a la plaça de la Pagesia.
«Para el Gremi de Pagesos, la procesión del Viernes de Dolores es muy especial. El hecho de que esta se pueda seguir llevando a cabo después de tantos años, es un claro ejemplo de que es una tradición más que consolidada. Personalmente, esta procesión significa que los días más importantes e intensos de la Semana Santa tarraconense ya están a la vuelta de la esquina» comentó el presidente del Gremi de Pagesos, Raül Font, minutos antes de que se llevará cabo el viacrucis por el interior de la iglesia. En los últimos meses, se ha hablado mucho sobre la importancia de que haya relevo en las diferentes hemandades. Es por eso que ya hace tiempo que el Gremi de Pagesos está trabajando intensamente para que las nuevas generaciones se hagan cargo. «Estoy convencido de que el futuro está garantizado. Aun así, es cierto que antes el sentimiento religioso estaba más presente entre los miembros del gremio. Ahora la mayoría participan de la Semana Santa por tradición familiar», aseguró Font.
Desde el gremio aplauden la incorporación de los nuevos miembros y se muestran muy satisfechos porque cada año hay más mujeres que se animan a llevar el paso a las espaldas.
La agenda de hoy
19.00h. Parròquia de la Santíssima Trinitat (Plaça del Rei) se celebrarà la Missa de Vigília de Rams. Durant la Missa lliurament del Ciri Pasqual a càrrec de La Sang i La Soledat.
19.00h. Església de Sant Nicolau de Bari (Pau del Protectorat). Processó de passió de la Cofradía del Cristo del Buen Amor. Recorregut: Pau del Protectorat, Barcelona, Sant Miquel, Misericòrdia, Sant Josep, Nou de Santa Tecla, Smith, Castaños, Reial, plaça dels Carros, Apodaca, Barcelona i Pau del Protectorat.
19.30h. A la parròquia de Sant Francesc (Rambla Vella) Entrega del Ciri Pasqual a la Parròquia de Sant Francesc per part de la Reial Germandat de Jesús Natzarè. Aquest acte tindrà lloc durant la celebració de la Missa. Organitza: Parròquia de Sant Francesc i Reial Germandat de Jesús Natzarè.