La Plaça Corsini se ha convertido en un patio del colegio

Hábitos. Alumnos de 4º de primaria han llevado a cabo su clase de educación física en la calle

La Plaça Corsini se ha convertido esta mañana en un patio de colegio. Decenas de estudiantes de cuarto de primaria de las escuelas Saavedra y Sant Pau de Tarragona han participado en una clase de educación física en pleno centro de la ciudad y bajo la mirada de todos los que pasaban por allí. Se trata de la celebración del Dia de l’Activitat Física al Carrer (DEFC), una propuesta impulsada por el Col·legi de Professionals de l’Activitat Física i de l’Esport de Catalunya (COPLEFC), y que tiene como objetivo mostrar a la sociedad como es una sesión de educación física en los colegios.

La iniciativa surgió hace unos años con la intención de conscienciar a la gente de lo importante que es esta asignatura para los niños. «La educación física debería ser prioritaria, y no solo en los colegios, sino también al salir de los recintos escolares», explica Ramon Cuadrat, delegado territorial en Tarragona de COPLEFC, quien añade que «el acto de hoy es una manera de visibilizar lo que hacemos en los patios».

Por otro lado, Cuadrat ha aprovechado para reivindicar que la educación física tenga más peso en las escuelas. «Actualmente, hacemos dos horas de esta asignatura a la semana. Lo que nos gustaría, como pasa en otras comunidades autónomas, es que se ampliará a tres o cuatro semanales. Sería lo ideal», explica Cuadrat, quien añade que «de esta manera, desde bien pequeños, se comenzaría a inculcar este hábito».

La dinámica de la actividad ha sido dividir los alumnos del Sant Pau y del Saavedra en seis grupos, para llevar a cabo seis actividades diferentes: el tres en raya, juegos de memoria, el stop o pases con pelotas. «Son ejercicios que no requieren de mucho material. De esta manera, demostramos que no se necesita casi nada para poder mover el esqueleto», explica Sergi Quirós, uno de los monitores. Quirós es estudiante de tercer curso de Educación Infantil, con mención de educación física y junto con otros compañeros de clase, ha dirigido las sesiones. «Es importante fomentar este tipo de actividades, ya que cada vez suben más los índices de obesidad y los niños tienen una vida más sedentaria», añade Quirós.

Por su lado, Marc y Oriol Masip, profesores de educación física de la Escola Saavedra, insisiten en la necesidad de hacer más horas de ejercicio en el colegio, «ya que hay alumnos que su actividad física se limita solo en la escuela», dice Marc Masip.

Los que mejor se lo han pasado han sido, sin duda, los alumnos, los auténticos protagonistas de la jornada. «Es una muy buena idea poder salir a la calle a enseñar a la ciudad lo que hacemos en las clases de educación física. Son mis preferidas», dice Carla Caridad, de diez años y alumna de la Escola Saavedra.

Temas: