La pérgola de Corsini en Tarragona será una realidad el próximo verano
Antes de la instalación definitiva, Mercats licitará una prueba piloto de la estructura para ver su impacto visual. La carpa estará formada por tendales que podrán desplegarse y recogerse
La pérgola de la Plaça Corsini será una realidad el próximo verano. Este es el compromiso que ha cogido el personal de Mercats de Tarragona. El proyecto ya empieza a caminar y, el primer paso, ha sido una auditorio de la estructura del parking soterrado de la Plaça Corsini. Después será el turno de una prueba piloto que ayudará a determinar la viabilidad de la carpa y, finalmente, la instalación de la versión definitiva. Desde Mercats aseguran que el calendario con el que se trabaja marca que la pérgola estará lista el próximo verano.
Lo primero que se tenía que hacer era una auditoria que determinara el estado del pavimento de la Plaça Corsini y la resistencia de los pilares y forjados del parking. «Esta actuación era imprescindible para poder tirar adelante el proyecto, porque la pérgola en cuestión necesita estar anclada en pilares fuertes, que aguanten en caso de fuertes vientos», explican desde Mercats de Tarragona.
La pérgola prevista para Corsini estará formada por un sistema flexible de tendales, hechos de telas transpirables y porosas. Estas velas se desplegarán en veranos para proteger del sol y se recogerán en invierno para no quitar luz. Recordará las carpas típicas de las ferias andaluzas.
Estas telas se aguantarán a través de unos pilares que estarán sujetos al suelo. «El objetivo de la auditoria es saber donde deben ir anclados estos pilares, hacerlos coincidir con los del parking y de esta manera soportar la tensión y evitar el efecto vela», dicen desde Mercats.
La auditoria ya se ha hecho y, el próximo paso será encargar al despacho de arquitectos un render para saber cómo quedará la pérgola. «De forma paralela, licitaremos una prueba piloto que nos ayudará a determinar el impacto visual de la estructura», explican desde Mercats. Esta prueba piloto insitu será de aproximadamente 15 metros cuadrados, y la intención es que esté instalada a finales de este año o a principios del que viene. Todavía no se ha decidido su ubicación.
«Todos estos pasos previos los hacemos porque se trata de una obra muy singular, y no queremos sustos ni decepciones, ni en la ejecución del proyecto ni en su mantenimiento», aseguran desde Mercats de Tarragona, quienes añaden que «la intención y el compromiso es que la pérgola definitiva esté instalada el próximo verano». La inversión total es de 150.000 euros.
Desde 2018
Lo más curioso de esta historia es que esta pérgola no fue la que en un principio estaba prevista para la Plaça Corsini. Empecemos por el principio. Nos remontamos al año 2018, cuando se inauguró la plaza. En ese momento, los vecinos pedían que se instalara una carpa que hiciera más amable y menos dura la plaza. El Ayuntamiento se comprometió, aunque las obras se recepcionaron en mayo de 2018 sin pérgola. En 2020, se puso en marcha un concurso de ideas para escoger una estructura. Se presentaron un total de 34 propuestas y ganó el proyecto Umbracle, del estudio SEA Arquitectos SLP.
La sorpresa llegaba en abril de 2023, cuando, tras varios informes desfavorables por parte de algunos departamentos municipales, Mercats decidía descartar el proyecto ganador y optar por la segunda propuesta, L’Envelat. Parece ser que la estructura inicial dificultaba el paso de los servicios de emergencia, no era compatible con el mercadillo y el mantenimiento de la vegetación era complicado. Además, el coste aumentó considerablemente.
La noticia cayó como un jarrón de agua fría para el despacho de arquitectos, quienes en un primer momento se plantearon activar acciones legales. Finalmente, Mercats pagó el trabajo realizado con el anteproyecto y todo quedó en una anécdota. Ahora, la segunda propuesta, L’Envelat, será la definitiva.