¿La ola de frío polar traerá nieve a Tarragona?
Las previsiones meteorológicas confirman el descenso brusco de temperaturas a partir del domingo día 8 y éste durará parte de la próxima semana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) han ido confirmando a lo largo de este miércoles, 4 de diciembre, que la estabilidad atmosférica y las temperaturas anormalmente altas para la época del año llegan a su fin.
Los pronósticos meteorológicos señalan el inicio de un frente de frío polar a partir del fin de semana que dará pie a la entrada de una masa de aire de origen ártico que dará lugar a un descenso brusco de las temperaturas y las primeras gran nevadas de la temporada en varios lugares. A priori en las cordilleras Cantábrica o Pirineos, aunque la entrada de esta lengua de frío podría dejar copos en otros muchos puntos del territorio.
La previsión para Tarragona no presenta, a priori, un escenario de copiosas nevadas o temperaturas muy por debajo de los 0 grados, pero sí que habrá una irrupción del invierno tanto en la costa como en el interior y zonas montañosas.
La masa de aire frío, impulsada por los vientos del norte que se generarán entre un anticiclón en el Atlántico y una borrasca ubicada en Europa Central, arrastrarán también abundante nubosidad al extremo norte peninsular, dejando lluvias desde el fin de semana y una cota de nieve que ya irá descendiendo hasta los mil metros y seguirá bajando hasta los 600 a medida que entremos en la tercera semana de diciembre.
Durante la próxima semana se espera que las temperaturas sigan descendiendo y se vayan generalizando las heladas nocturnas, que serán débiles, en amplias zonas del interior peninsular.
Respecto a la nieve existe una gran incertidumbre tanto en extensión temporal como espacial, explican fuentes de Aemet. El escenario más probable en este momento es que el episodio de nieve dure al menos hasta el miércoles 11, pero es posible que se alargue más días. En cuanto a la localización la incertidumbre es aún mayor y no es posible en este momento determinar las zonas, pero existe probabilidad de nieve en cotas bajas para amplias zonas de la Península.