La nueva Muntanyeta y la residencia en los Caputxins, desencalladas
La Xarxa Santa Tecla consigue desbloquear dos de sus grandes proyectos en la ciudad gracias a una subvención de los fondos Next Generation, de 12,2 millones de euros
La Xarxa Santa Tecla ha conseguido desencallar dos de sus grandes proyectos en la ciudad de Tarragona, gracias a los fondos europeos Next Generation. En primer lugar, y tal como avanzó ayer Tac12, se desbloquea la nueva residencia de La Muntanyeta en Bonavista, un proyecto que lleva años encallado por falta de financiación y que ahora Europa cubrirá el 80% de los 7,3 millones de euros que cuestan las obras. El segundo proyecto es la nueva residencia que la Xarxa Santa Tecla tiene previsto abrir en la Rambla Nova, en lo que antiguamente era el edificio de los Caputxins o la Escola Oficial d’Idiomes. Para esta operación hay contemplados unos 5,2 millones de euros. Así se daba a conocer en un edicto emitido por el Departament de Drets Socials de la Generalitat, organismo encargado de decidir cuáles son los proyecto beneficiados por las ayudas europeas. Por el momento, las propuestas son provisionales y, antes de terminar el mes de abril, serán definitivas. Entre las dos subvenciones suman un total de 12,2 millones de euros.
La nueva residencia de La Muntanyeta lleva años bloqueada. Su construcción, en la entrada de Bonavista, fue iniciativa de la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral de Tarrragona, un grupo de padres con hijos con parálisis cerebral, que decidieron –a finales de los años 70– dar respuesta a la escolarización de sus pequeños. Se afincaron en una zona cercana de Sant Pere i Sant Pau, pero las instalaciones quedaron pequeñas y apostaron por construir un nuevo equipamiento en Bonavista. La entidad tuvo serios problemas económicos, lo que obligaron a traspasar la gestión de La Muntanyeta a la Xarxa Santa Tecla. Eso ocurría a finales de 2020.
Desde entonces, la Xarxa ha buscado los recursos necesarios para poder reactivar la construcción de las nuevas instalaciones de Bonavista. Los fondos Next Generation han sido la solución. El esqueleto exterior del equipamiento –que empezó a construirse en 2016– está casi acabado. Pero por dentro no hay nada. Falta la cocina, las habitaciones, los lavabos, los almacenes, todo. Actualmente hay construido un 35% del total. «Esta línea de ayudas europeas obligan a tener listo el proyecto a finales de 2025, lo que significa que, a principios de 2026, la nueva Muntanyeta debe estar funcionando», explica Joan Aregio, director adjunto de la Xarxa Santa Tecla, quien añade que «se trata de un proyecto de ciudad, que también será importante para toda Catalunya».
El objetivo de este proyecto es reducir las listas de espera existentes y poner fin a la saturación de las actuales instalaciones. Hoy en día, la residencia de La Muntanyeta tiene 12 plazas, mientras que el nuevo equipamiento tendrá una capacidad para 60 usuarios. Además, la intención es dar un mejor servicio de proximidad a los usuarios y mejorar la respuesta ante futuras pandemias.
A diferencia de la residencia, tanto la Escola como el Taller Ocupacional de La Muntanyeta se quedarán en las instalaciones actuales, cerca de Sant Pere i Sant Pau. Eso sí, también recibirán una inyección en forma de subvención europea de 1,1 millones de euros, para mejorar el equipamiento.
Una residencia en la Rambla
El segundo proyecto que desencalla la Xarxa Santa Tecla gracias a la ayuda de los fondos europeos es el traslado de la residencia de gente mayor, que ahora está ubicada en el complejo sanitario del CAP Llevant, al edificio de la Rambla Nova que, durante más de veinte años acogió la Escola Oficial d’Idiomes. El inmueble es conocido como el de los Caputxins. Actualmente, la residencia cuenta con 60 plazas y, con el traslado, se ganarán unas 14 más. Para esta actuación, se han otorgado un total de 5,2 millones de euros.
El objetivo de esta operación es que el complejo donde se encuentra el CAP Llevant se dedique exclusivamente al ámbito sanitario y ambulatorio. Gracias al traslado de la residencia, el equipamiento ganará 60 camas de hospitalización de pacientes agudos. Además, la intención es instalar la cámara hiperbárica y la nueva cocina industrial de toda la Xarxa Santa Tecla en el recinto de Llevant.
Por su parte, Joan Aregio, director adjunto de la entidad, asegura que «no es fácil tirar adelante proyectos de estas características, y que sean tan bien valorados», y agradece «la sensibilidad» que ha mostrado el Departament d’Afers Socials, apostando por propuestas de este tipo en el territorio.