La lluvia amenaza los primeros días de actos de Santa Tecla
El Meteocat ha activado la alerta por fuertes precipitaciones para las jornadas del viernes y el sábado
La inestabilidad meteorológica sigue afectando a Tarragona. Tras el paso de la DANA que causó estragos en Alcanar, ahora un nuevo frente se acerca al litoral de la provincia.
El Meteocat ha activado un aviso por situación de peligro por intensidad de lluvia para las jornadas del viernes y el sábado por la mañana. El temporal puede dejar lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y que puntualmente podrán superar los 40 litros por metro cuadrado.
Se prevé que las horas con más precipitaciones sean las comprendidas entre las 12 del mediodía del viernes y la madrugada del sábado.
Estas lluvias, pueden poner en jaque el inicio de las fiestas de Santa Tecla en Tarragona. Los primeros actos se celebrarán mañana, viernes 15 de septiembre. Concretamente, está previsto que a las 19h den inicio oficialmente las fiestas con La Crida. Además, unas horas antes, a las 17:30h, la Víbria recogerá como cada año los chupetes de todos aquellos niños y niñas que, este 2023, decidan dar un paso para ser un poco más mayores.
Inundaciones en 2023
Cabe recordar que el año pasado el día de Santa Tecla, es decir el 23 de septiembre del 2023, ya estuvo pasado por agua. Tanto es así que las fuertes precipitaciones que cayeron durante la jornada obligaron a suspender todos los actos.
En un comunicado, el Consistorio explicó que la “voluntad era priorizar la seguridad de la ciudadanía”. Y es que, se convirtió en misión casi imposible poder andar por las calles de la ciudad, debido a los grandes ríos de agua que se formaron.
Activado el plan municipal
La Consejería de Protecció Civil del Ayuntamiento de Tarragona ha activado el Pla d’Actuació Municipal en fase de alerta por el riesgo de inundaciones en previsión de la llegada de lluvias intensas desde hoy y hasta el sábado 16 de septiembre. Desde la conselleria se realizará el seguimiento en todo momento.
Se recomienda a la población seguir los consejos de prevención como evitar bajar a sótanos ni permanecer en zonas bajas. También no dejar en el exterior (en el jardín, en el patio...) objetos que el agua pueda arrastrar.
Se recomienda circular por las rutas principales y la autopista, y no atravesar rieras, torrentes, pasos sótanos o zonas inundables, ni a pie ni en coche. Hay que tener en cuenta que los coches pueden flotar con poca altura de agua y ser arrastrados con facilidad.