La Imaginada estrena local en Tarragona, después de 16 años liderando el Sant Magí reivindicativo

La entidad ha presentado el programa de actos de este Sant Magí, que reduce a una las noches largas de fiesta en el Camp de Mart

La Imaginada está de enhorabuena. La entidad, que lleva dieciséis años encargándose de la programación alternativa y reivindicativa de las fiestas de Sant Magí, levantaba este domingo por la mañana la persiana de su nueva sede social, que servirá como base de operaciones de la actividad que vienen realizando durante la fiesta mayor de agosto.

«Hace mucho tiempo que veníamos buscando un espacio como almacén y a nivel organizativo, para las asambleas y reuniones, y hoy, después de 16 años, La Imaginada ya tiene local», ha celebrado Aurora Sáez. Conseguirlo no ha sido fácil. La entidad quería un espacio público e intentó optar a uno de los locales que salieron a concurso, tras el proceso de nuevas adjudicaciones que abrió el Ayuntamiento de Tarragona. La entidad asegura que incluso acordaron con La Grapadora compartir las instalaciones de la Avinguda d’Andorra, lo que, según las bases del concurso sumaba puntos.

«Creíamos que cumplíamos muchos de los requisitos, pero cuando se publicaron los resultados nos pareció un auténtico despropósito», ha explicado Sáez.

La Imaginada está en desacuerdo en cómo se hicieron algunas de las valoraciones. «No nos dieron ningún punto en cuanto a la antigüedad o por la organización de actividades culturales»,

El espacio creativo del nuevo local de La Imaginada. Foto: N. R.

La necesidad de un espacio físico es lo que ha hecho que finalmente hayan decidido seguir adelante, alquilando un local privado en la calle Alfred Opisso número 16. «Nos gustaría poder estar en un espacio público, de acuerdo con la filosofía de una entidad que da sus servicios a la ciudadanía, y entendemos que nos lo deberían prestar como cualquier otro colectivo. Está claro que si no tuviéramos esta urgencia hubiéramos luchado más», ha añadido Sáez.

Del 10 al 14 de agosto

El acto de inauguración ha supuesto la presentación del programa de actos previsto para este año, desde el 10 al 14 de agosto, que un año más se celebrará en el Camp de Mart. Este 2024, la programación girará alrededor de la crisis del agua en el Camp de Tarragona.

Como novedad, está previsto que se abrirá la parte de la preparación del festival a la ciudadanía con talleres previos, como la construcción de una carpa para la celebración de los espectáculos y el acto inaugural. Asimismo, durante los días de La Imaginada, la ciudadanía también podrá tomar parte en actividades como cuenta cuentos, poesía o un taller de pinchar vinilos. «Queremos que la cultura no tan solo sea un bien de consumo, sino que el público también pueda participar de este proceso de creación previo», ha explicado Farners Rubio.

Marc Vallverdú es el autor del cartel de La Imaginada de este año. Foto: N. R.

La programación también incluirá tres mesas redondas, en las que se abordarán cuestiones como la gestión del agua y el acceso a la vivienda. En cuanto a los espectáculos musicales, el festival, que recupera la Folkejada, ha decidido reducir a una las noches largas hasta altas horas de la madrugada.

Los sopars del món, los mercadillos y los tastets se mantendrán un año más en el ADN de un certamen que año tras año constituye uno de los ejes vertebradores de la fiesta.

Próximamente está previsto que se abra el proceso de información e inscripciones para participar en los actos y talleres a través de la web laimaginada.cat y @la_imaginada.