La iMAGInada abre la edición con un fuerte protocolo antiagresiones
El personal de voluntarios hará un total de 660 horas en los 4 días y ya está informado de cómo actuar en caso de agresión sexual
La 14a edición de la iMAGInada dio ayer el pistoletazo de salida. Lo hizo con una cercavila con Atlantis, de Alea Teatre, como protagonistas. La Xaranga Pujats de To se encargaron de aportar el toque musical. A las 20:30 se hizo el espectáculo inaugural y a partir de las 22:30, empezó uno de los platos fuertes de la programación: las siete horas de Djs.
La edición recupera este año todos los rincones dels Jardins del Camp de Mart y para ello será necesaria la ayuda de los 55 miembros del personal de voluntarios que se encargarán, durante los cuatro días, de diversas tareas en todo el complejo festivo.
Una de las responsables del grupo de voluntarios y voluntarias, Cristina Rodríguez, se encargó ayer de ultimar los detalles de decoración de una de las barras de bar que se encuentran en todo el espacio de la iMAGInada. «Entre todas hacemos 660 horas de voluntariado para que la iMAGInada salga adelante. Eso sin contar al personal de la organización», detalló Rodríguez.
Durante las asambleas que se han realizado para preparar todos los detalles de esta edición, no ha podido faltar la gestión del protocolo antiagresiones. La iMAGInada destaca por ser un espacio en el que prima la libertad, y para ello confeccionan año tras año un completo protocolo con todos los detalles. «Todas las voluntarias tienen la orden de dirigirse a alguien de la organización en caso de ver o presenciar alguna posible agresión sexual. Sea del tipo que sea», explicó una de las responsables del personal voluntario.
La respuesta
Por desgracia, los pinchazos están a la orden del día este verano. Es por eso que el personal de la iMAGInada no ha querido dejar de lado un tema tan importante como este. Sin embargo, según explicó Cristina Rodríguez, «la intención es no darle mucho bombo, tenemos carteles con diversas frases de cómo la iMAGInada se posiciona en frente a estas agresiones, pero no haremos especial mención a los posibles pinchazos». Es por eso que, en caso de darse algún caso como los que se han repetido en las pasadas semanas, se tratará como una agresión más pero respondiendo de forma dura.
«Si hubiera algún caso, nuestra respuesta será denunciarlo parando la programación. No queremos ni que nadie esté en el espacio dudando de si alguien está haciendo el tonto, ni tampoco dejarlo pasar». En general, la iMAGInada se ha preparado como es debido – un año más – para hacer de su espacio un lugar de libertad y respeto para todos los asistentes. Todo el personal de la organización espera que se pueda llevar a cabo la fiesta sin ningún incidente.