La Guardia Civil de Tarragona detiene 170 personas en 10 operaciones contra la criminalidad organizada

La Benemérita ha hecho balance del último año durante la festividad de su patrona. Ha detectado también más de 3.600 infracciones

Los agentes de la Guardia Civil de Tarragona han realizado, en el último año, un total de 170 detenciones de personas relacionadas con la criminalidad organizada durante las diez operaciones efectuadas. Son datos dados a conocer este sábado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, Jordi Verger, durante la celebración de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar.

En un acto desarrollado en buena parte debajo de la lluvia en el patio central de la comandancia, Verger ha destacado estas operaciones contra las redes de narcotráfico, las bandas juveniles y la trata de seres humanos.

Pero el responsable de dicho cuerpo policial también se ha referido a la actividad diaria, en la que se han detectado más de 3.600 infracciones, una media de doce al día.

Casi la mitad de dichas infracciones, unas 1.600, están relacionadas con la sanidad y el medio ambiente, la pesca, residuos y vertidos, montes y costas, sanidad animal, acampadas ilegales, alimentos, animales de compañías y animales peligrosos, entre otras.

Del resto de infracciones destacan aquellas vinculadas a las competencias propias de la Guardia Civil, como son las 209 denuncias sobre marina mercante, 128 por contrabando y 317 sobre materia financiera. También las que se trasladan a otros cuerpos policiales, como las 211 en materia de extranjería, las 485 sobre seguridad ciudadana o 307 infracciones en materia de transportes o seguridad vial.

Muchas de estas infracciones son fruto de las más de 3.400 inspecciones que han realizado los agentes en el ámbito de gasóleos, pesca, embarcaciones, venta de pirotecnia, contenedores portuarios o inspecciones de campos y galerías de tiro.

Falsificaciones de productos

El teniente coronel también recordó el «esfuerzo» realizado durante el verano en la lucha contra el contrabando de productos falsificados. Se han incautado más de 25.000 piezas, con un peso superior a las seis toneladas. Reconoció que «no somos la solución a una problemática completa» como es el top manta. Una cuestión que, según dijo, trasciende más allá del ámbito policial.

Destacó también el incremento de incidentes en el mar durante el verano. Las motos de agua y las embarcaciones de alquiler han protagonizado diversos incidentes en los que incluso hubo que lamentar la muerte de un bañista en Salou por el impacto de una embarcación. «La regulación de este tipo de actividades debe ser objeto de revisión para minimizar los riesgos de los usuarios de las playas», indicó.

Durante el acto se impusieron condecoraciones y se entregaron diplomas. Al final desfilaron en el exterior de la comandancia las diferentes unidades del cuerpo policial.