La «grave» situación de los pélets en Tarragona llega hasta el Parlamento Europeo
El eurodiputado de ERC Jordi Solé ha planteado el caso en la Costa Daurada y ha pedido «herramientas» para que no quede «impune»
El comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha asegurado este jueves estar «dispuesto a considerar» endurecer las condiciones de transporte marítimo de los pélets a raíz de la crisis a la costa de Galicia y Asturias. En un debate al pleno del Parlamento Europeo sobre la crisis por los pélets, Sinkevicius ha dicho que hay que revisar el empaque y el transporte marítimo.
«No hay soluciones fáciles», ha dicho el comisario, que ha remarcado la «complejidad de la cuestión». Sobre la crisis en Galicia y Asturias, Sinkevicius ha pedido investigar el vertido y aclarar responsabilidades. En el debate, el eurodiputado de ERC Jordi Solé ha planteado el caso de los pélets que contaminan las playas de Tarragona y ha pedido «herramientas» para que no quede «impune».
En su intervención, Sinkevicius ha admitido que los derrames de pélets tienen «un impacto en el suelo, el agua y la vida de la gente» y que hay que «tomar acciones». «(Cuando hay un vertido), se tendrá que llevar a cabo el principio de quien contamina paga», ha dicho. El ejecutivo comunitario presentó en octubre una propuesta para reducir la contaminación por pélets.
Sobre los pélets en las playas de Tarragona, Solé ha alertado que la situación es «particularmente grave». «Tiene que ser posible encontrar el origen de los vertidos y penalizar a los responsables», ha dicho haciendo un llamamiento para que no queden «impunes».
PSOE y PP se acusan mutuamente
El debate en el Parlamento Europeo se ha centrado en la gestión de la crisis con representantes del PSOE y el PP acusándose mutuamente «de inacción».
El eurodiputado del PSOE Nicolás González ha criticado la «incompetencia» y las «mentiras» del gobierno gallego sobre el derrame de pélets en la costa, así como su «mala gestión». A su vez, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha acusado al PSOE de «querer ganar de manera miserable» votos con esta crisis.
«Si no fueran pélets y fuese la amnistía y si no fuese Rueda y fuese Puigdemont, estarían actuando sin chistar», ha afirmado.
La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha alertado que se trata de una crisis a nivel europeo y ha criticado la «inacción» y la «negación de la catástrofe» del gobierno gallego. «Galicia no puede ser el vertedero de España», ha reivindicado.
En la misma línea, la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva ha criticado que el PP «siga negando la gravedad de la catástrofe» y la representante de Ciutadans Soraya Rodríguez ha pedido que se fije un protocolo «claro» a nivel europeo sobre cómo tienen que actuar los estados. Finalmente, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha cargado contra el PP y el PSOE para querer “sacar rédito electoral” de la crisis.