La goma garrofín: lo valioso está en el interior

La también conocida como E410 es utilizada para muchos productos de la industria alimentaria, y en menor medida en farmacia y cosmética

La algarroba, y más concretamente la goma garrofín, que se encuentra en la semilla, tiene muchas aplicaciones, mayoritariamente en la industria alimentaria. En Armengol Hermanos, SA, una troceadora de El Catllar, se dedican a comprar la algarroba entera y llevan a cabo todo el procesado, limpiándola y sacando de ella dos líneas de producto: por un lado, la pulpa troceada, que va básicamente a la industria del pienso y, por otra parte, el garrofín.

Así lo explica el responsable de la empresa, Carles Armengol, que asegura que el garrofín, que es el grano, «tiene el 90% del valor de la algarroba». En su caso, lo venden tal cual sale del fruto a otras fábricas, ubicadas por todo el mundo, que son las encargadas de quitar la piel y una parte proteica del garrofín para quedarse la goma del garrofín, conocida como E410, de la cual se obtiene una harina blanca que tiene muchos usos y aplicaciones en la industria alimentaria, pues tiene propiedades espesantes, estabilizadoras y gelificantes, sin modificar otras como el sabor.

De esta manera, sirve para la elaboración de helados, evitando la formación de cristales de hielo -por su alta capacidad de absorción de agua- y desarrollando una viscosidad que hace que no se rompan por agitación. Asimismo, la harina de algarroba también se encuentra en la leche para bebés, para el tratamiento de la diarrea y otros problemas digestivos, y en los productos de queso, pues les da una mejor textura. Por el mismo motivo se utiliza en la elaboración de los flanes y pudings, como también para las mayonesas, salsas, bollería, zumos, sorbetes, productos cárnicos, melmeladas y filetes de pescado.

Paralelamente, la goma de garrofín también tiene, aunque en menor medida, usos en cosmética y en farmacia. En el primer caso, porque es versátil como espesante o modificador de viscosidad, absorbente de agua, agente de suspensión y estabilizador en geles, lociones y emulsiones cosméticas. En farmacia, para laxantes, cápsulas, pasta de dientes y medicamentos contra las diarreas infantiles.

Temas: