El Fòrum Judicial de Tarragona abrirá en 2028
La Generalitat licitará la obra en 2025 para que esté lista en 2027, con una inversión de 70 millones de euros
La Generalitat de Catalunya vislumbra que el esperado nuevo Fòrum Judicial de Tarragona entre en funcionamiento en 2028. Así lo ha asegurado este jueves la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, en el marco de la presentación del plan inversor en equipamientos judiciales de los próximos cinco años.
La representante del gabinete liderado por Pere Aragonès (ERC) ha detallado que la previsión es que la obra pueda licitarse «a principios del 2025» para que estas estén terminadas en 2027 y puedan entrar en funcionamiento al año siguiente. La inversión prevista es de 70 millones de euros.
32.000 metros cuadrados
El proyecto que se ejecutará será la actualización del plan elaborado en el año 2009, que pese a anunciarlo públicamente finalmente no se sacó a licitación pública por la crisis económica de la época.
Tras poner al día ese plan a nivel legislativo y de sostenibilidad, finalmente el nuevo Fòrum será un edificio con 32.000 metros cuadrados hábiles -13.000 más que los 19.000 que hay en la actualidad en diversas sedes- distribuidos en una planta principal, cinco niveles superiores y un subterráneo.
El nuevo espacio albergará todos los equipamientos de Justícia, desde la Audiencia Provincial hasta todos los órganos judiciales unipersonales. También se ubicarán la Fiscalía de Menores, la Fiscalía de Tarragona, el Registro Civil, los colegios profesionales, los equipos técnicos de familia y ámbito penal, los servicios territoriales de Justícia y los servicios sociales del ámbito penal.
Inversiones en Tortosa, Reus, Falset y Amposta
El plan también contempla, entre otros, obras como la reforma del Edificio Judicial de Tortosa, con una inversión de 3,3 millones y que debería estar terminada a principios del 2026.
Con todo, Ubasart hizo valer que no se trata «solo de un proyecto», sino que son obras «con calendario y presupuesto» aprobados por el Govern. Según ha detallado la consellera, en partidos judiciales como los de Tarragona, Barcelona, Martorell o Santa Coloma de Farners, los proyectos se han recuperado después de que quedaran parados años atrás por la crisis económica.
Por otro lado, el plan también incluye un capítulo de inversiones comprometidas, pero no planificadas, entre las que destaca la previsión de construcción de cinco edificios en Vic, Badalona, Rubí, Sant Feliu de Llobregat y Falset. Según explicó Aguilar, en estos casos se avanzó en conversaciones con los respectivos ayuntamientos para definir los solares disponibles para la ejecución de cada uno de estos proyectos. Estas actuaciones deberían permitir concentrar los diferentes órganos judiciales de estos municipios que por ahora están dispersos en diferentes sedes. En este capítulo, el presupuesto previsto es de 153M€.
Entre las obras previstas en la mejora de los espacios de los equipamientos judiciales se encuentra la habilitación de salas de espera de víctimas. Se trata de espacios diseñados con perspectiva de género y pensados para ofrecer la máxima atención y confort a las víctimas de violencia machista o de otros casos.
El Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) es el responsable de la adecuación, rehabilitación y creación del mobiliario específico de estas salas que por ahora ya existen en los juzgados de Esplugues, Cornellà, Mataró, Balaguer, Lleida, la Seu d’Urgell, Reus, El Vendrell y Amposta.
Este 2024 se trabaja en los espacios de Cerdanyola, Gavà (Bernat Metge), Gavà (Baptiste y Roca), Granollers, Mollet, Rubí, Cervera, Tortosa y Gandesa. La previsión es que en 2025 los 49 partidos judiciales dispongan de este tipo de espacios.