La Generalitat licitará la Ciutat de la Justícia de Tarragona en marzo de 2025
El proyecto se encarecerá, pasando de los 70 millones de euros previstos a superar los 90
Después de tantos años de espera y de tantas promesas, habemus fecha. El próximo mes de marzo, la Generalitat de Catalunya licitará las obras de la nueva Ciutat de la Justícia, un edificio que concentrará todas las dependencias judiciales de la ciudad. Se ubicará en un solar de la calle Arquebisbe Pont i Gol, al lado del Centre Penitenciari Obert –inaugurado el año pasado– y de la Comandancia de la Guardia Civil. Otra de las novedades es que el proyecto se ha encarecido más de 20 millones de euros. En un primer momento, el Fòrum de la Justícia costaba unos 70 millones de euros. Ahora, con la actualización de los costes –debido a la guerra en Ucrania y otros conflictos–, la cifra asciende a más de 90.
Así lo ha explicado esta mañana la consellera de Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya, Alícia Romero, quien, durante su visita al Ayuntamiento de Tarragona, se ha comprometido a tirar adelante este proyecto que la ciudad lleva más de 25 años esperando.
Se trata de una buena noticia para Tarragona, ya que es la única capital de provincia catalana que no cuenta con un equipamiento con las dependencias judiciales concentradas. Cabe recordar que, actualmente, la administración de justicia en nuestra ciudad está repartida en un total de ocho sedes, con la incomodidad y el gasto que eso representa. Y es que la Generalitat paga en alquileres 1,2 millones de euros al año. Además, con esta dispersión, los tarraconenses deben ir de punta a punta de la ciudad para poder hacer gestiones.
La ciudad, y también el territorio, lleva años reivindicando el fin de este agravio comparativo con el resto de Catalunya. Ahora, con el anuncio de Romero y una fecha marcada en el calendario, se empieza a ver la luz al final del túnel.
20 millones de euros más
Una de las novedades que ha explicado la consellera en Tarragona ha sido el encarecimiento del coste de la Ciutat de la Justícia. El proyecto, que en un principio costaba 70 millones de euros, ahora serán más de 90 millones. El motivo es, en primer lugar, una «actualización» de la subida de los precios.
El segundo motivo de este aumento es el redimensionamiento y reestructuración del equipamiento. Ahora, contará con más metros cuadrados hábiles, pese a que, por el momento, no se utilizarán.
«Desde Tarragona, teníamos miedo de que el proyecto naciera pequeño y, por eso, pedimos a la Generalitat que se reformulase y se reservará más espacio por si hacía falta habilitar más juzgados en un futuro», explicaba el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, quien añadía que «la inversión es susceptible de ir cambiando», y que por lo tanto la cifra podría variar en los próximos años.
Por su parte, la consellera de Economia i Finances, aseguró que «el proyecto del Fòrum Judicial se irá presupuestando, teniendo en cuenta que se trata de una demanda histórica del territorio».
Concentrar dependencias
La nueva Ciutat de la Justícia de Tarragona estará ubicada en un solar propiedad de la Generalitat, cercano al Parc Francolí, justo al lado del Centre Penitenciari Obert y de la Comandancia de la Guardia Civil. Será un equipamiento de 32.000 metros cuadrados hábiles –13.000 más que los 19.000 que hay en la actualidad sumando las ocho sedes de la ciudad–, repartidos en una planta principal, cinco pisos superiores y también un subterráneo.
El nuevo espacio albergará todas las dependencias judiciales de la ciudad de Tarragona, desde la Audiencia Provincial, hasta la Fiscalía de Menores, pasando por el Registro Civil, la Fiscalía de Tarragona, los colegios profesionales, los equipos técnicos de familia y del ámbito penal, además de los servicios territoriales de Justícia.
Actualmente, todas estas dependencias se encuentran repartidas en ocho sedes distintas, en diferentes puntos de la ciudad, lo que, según fuentes judiciales, acaba afectando negativamente en la calidad del servicio.