La Generalitat designa al tarraconense Andreu Navas nuevo director de la Agència Tributària
El Govern de Salvador Illa valora «sus 25 años de experiencia» en el sector tributario
El Consell Executiu de la Generalitat de Catalunya ha designado este martes al tarraconense Andreu Navas Amenós como nuevo director de la Agència Tributària de Catalunya.
Así lo ha anunciado este martes la portavoz del gobierno autonómico, Sílvia Paneque (PSC), quien ha recalcado que «será la persona encargada de pilotar el proceso vinculado a la mejora de la financiación singular y la gestión del IRPF a partir del 2026».
Paneque ha recalcado que Navas «cuenta con más de 25 años de experiencia tributaria», resaltando «el papel que tendrá la negociación entre la comisión mixta y el Estado para dar cumplimiento a la recaudación de los tributos».
Fuentes de la Conselleria d’Economia detallan al Diari que, más allá de la nueva financiación, su papel será dirigir el día a día de la agencia, mientras que la negociación del nuevo concierto catalán «recaerá en el Govern», que es el que «deberá pactar con el gobierno de España».
Por ello, fuentes de Economia recalcan el papel que está llevando a cabo el grupo de expertos «coordinado por Martí Carnicer» -exalcalde de el Vendrell y exalto cargo de la Generalitat- para «plantear escenarios sobre cómo debe abordarse el traspaso.
Inspector de la Diputació desde 2009
Andreu Navas (Tarragona, 1974) es diplomado en Ciències Empresarials por la Universitat Rovira i Virgili (URV), así como licenciado en Dret i Administració i Direcció d’Empreses por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Profesionalmente es funcionario superior de la Diputació de Tarragona en el organismo BASE, el ente provincial que se ocupa de la gestión, liquidación, inspección, comprobación y recaudación de todo tipo de ingresos de la Diputació y las administraciones locales.
Asimismo, desde el año 2009 es inspector de la Diputació, ejerciendo las funciones de planificar y dirigir las actuaciones y de elaborar planes de control tributario. Desde 2023 también había asumido funciones adicionales como Cap del Servei de Coordinació de Serveis, realizando labores de supervisión y seguimiento de los servicios de gestión tributaria, recaudación ejecutiva, multas, sanciones e inspecciones.
Eje estratégico de la legislatura
La gestión de la financiación singular será un eje estratégico de la legislatura. El pasado mes de agosto, PSC y ERC sellaron un acuerdo de investidura, avalado por la militancia de Esquerra, que tenía un claro punto destacado: la financiación singular de Catalunya, saliendo del sistema común con el resto de comunidades autónomas para acercarse al concierto económico vasco.
De hecho, el pacto entre socialistas y republicanos especifica que, a partir del 2026, será la agencia catalana la encargada de recaudar el IRPF.
Para avanzar en la implementación y la musculación de la agencia, el pasado 16 de octubre el President de la Generalitat, Salvador Illa, se comprometió en el Parlament a «cuadruplicar» la dimensión de la ATC, con el objetivo de «prepararla para gestionar el volumen de impuestos» que asumirá cuando el modelo de financiación singular pactado por ERC y PSC sea una realidad.
Aunque el President no concretó en qué plazo la Agència Tributària catalana podría cuadruplicar su tamaño, el escenario esbozado lleva a proyectar una ATC con más de 3.400 empleados en un futuro próximo.