La francesa GBI Paprec se perfila como la nueva gestora del contrato de la basura de Tarragona
Indignación entre empresas ofertantes por las filtraciones sobre la resolución del concurso un día antes de que el viernes se abrieran los sobres con las propuestas económicas
La empresa con capital mayoritariamente francés GBI Paprec se perfila como la ganadora del concurso público para gestionar el nuevo contrato de la basura y de la limpieza viaria de la ciudad de Tarragona. Según ha podido saber el Diari, desde el pasado jueves existen filtraciones de técnicos municipales a los empleados del servicio –actualmente bajo la tutela de FCC–, que confirman que la propuesta del gigante galo es la que ha obtenido más puntuación en el proceso para renovar el mayor contrato municipal, que comporta una dotación económica de 230 millones de euros hasta el año 2034, a raíz de más de 23 anuales.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la oferta del grupo presidido por Jean-Luc Petithuguenin –que el pasado mes de mayo adquirió el 60% de la catalana GBI, implicada en la ‘Operación Trueno’ de presunta corrupción en Lloret de Mar – habría basado su victoria en la propuesta técnica, sumando de esta manera a su cartera de servicios el contrato de Tarragona pocos meses después de ganar el concurso de Salou, valorado en 100 millones de euros hasta 2035. GBI Paprec se habría impuesto a Urbaser, clasificada en segundo lugar, FCC (actual gestora y tercera del concurso) y Valoriza Romero Polo, que habría quedado cuarta clasificada tras conocerse el plan técnico y económico.
Desde el Ayuntamiento de Tarragona se rechaza la posibilidad de realizar ningún comentario al respecto sobre el proceso que está en marcha desde el pasado 18 de septiembre, ya que pese a reconocer que el pasado viernes se abrieron los sobres con las ofertas económicas, se indica que los resultados «no serán firmes» hasta dentro de unos días, cuando los técnicos «habrán contrastado toda la documentación», según se apunta desde el consistorio tras ser preguntado por el Diari.
Recientemente, la concejal encargada de la basura, Sonia Orts (PSC), detalló que la previsión municipal es la de tener una propuesta de adjudicación «en febrero» para que, una vez resueltos los más que previsibles recursos ante el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic, la nueva concesión pueda entrar en vigor antes de verano.
Malestar y sorpresa
La parte final del proceso, sin embargo, ha generado indignación entre las empresas licitadoras. Según apuntan al Diari varias fuentes, personal del propio Ayuntamiento filtró desde el pasado jueves por la noche a empleados del servicio que la ganadora de la licitación sería GBI Paprec, indicando que se habría impuesto con bastante claridad en la parte del concurso que tiene un mayor peso específico: el plan técnico.
Este hecho ha sorprendido a las otras compañías, que llevan años operando en el territorio, mientras que GBI Paprec de momento solo ha ganado el contrato salouense.
Lo que ha generado un profundo malestar, sin embargo, es que las primeras noticias sobre la resolución del esperado concurso empezaran a llegar el jueves por la noche de manera extraoficial, cuando los técnicos abrieron el sobre con las ofertas económicas el viernes a las 10.30 horas de la mañana. Además, y pese a reconocer la legalidad de la actuación, empresas licitadoras lamentan que el consistorio tarraconense no les informara formalmente de que el viernes se llevaría a cabo el acto de apertura de las propuestas presentadas por las cuatro licitadoras.
Por ello, desde la noche antes y la mañana del mismo viernes la noticia corrió como la pólvora entre la plantilla encargada de la basura y de la limpieza, que desde el año 2002 está integrada en la compañía FCC. Algunas fuentes incluso apuntan que cargos municipales ya confirmaron la victoria de GBI Prapec en grupos de whatsapp.