La Fiscalía ordena inspeccionar las empresas que trabajan con pélets para determinar un posible delito ecológico
Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Agents Rurals se presentaron la semana pasada en algunas de las plantas para recabar información del proceso de fabricación y almacenaje
Una comisión policial formada por Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Agents Rurals estuvieron inspeccionando la semana pasada diversas empresas que trabajan con pélets para determinar si se comete un delito contra el medio ambiente en su fabricación o, principalmente, en su almacenaje y transporte, según ha avanzado Portaenrere y ha confirmado el Diari.
La intervención policial se efectúa a raíz de las instrucciones dadas por el fiscal de Medio Ambiente de Tarragona después de que el pasado mes de enero abriera diligencias de investigación por la contaminación de estas pequeñas bolas de plástico en el litoral tarraconense.
En su día, los agentes rurales ya redactaron un atestado sobre las inspecciones que realizaron y el posible origen de la contaminación aparecida en las playas del litoral tarraconense.
Los agentes tiene un listado de empresas a inspeccionar y posteriormente se hará una criba de las más representativas para recabar más información. Aparte de una inspección, los policías solicitan también documentación de las empresas relativo a este producto.
Petición de información
Paralelamente, desde la Fiscalía se ha solicitado información a los organismos públicos, principalmente a la Generalitat, para conocer el estado de los procesos administrativos que en su día abrió contra determinadas empresas, una información que todavía no está en manos del Ministerio Público. En su día, al menos tres empresas fueron multadas por la Generalitat.
La Fiscalía de Tarragona abrió, el pasado 16 de enero, diligencias de investigación para determinar posibles responsabilidades penales en la aparición de bolas de pélets en las playas del litoral de Tarragona. La investigación llegaba después de recibir un oficio del fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Este había abierto diligencias preprocesales a raíz del vertido de pélets en las costas del norte de España. Al tener noticias de que el problema también se está dando en Tarragona, instaba a la Fiscalía Provincial a abrir también diligencias.
La investigación
El Cos d’Agents Rurals investigó en su día el vertido de pélets, que conllevó la apertura de actas a seis empresas, de las cuales tres –situadas a varios kilómetros del frente marítimo– fueron sancionadas por no gestionar bien los residuos, según explicaron al Diari fuentes de la Generalitat. La investigación de los agentes rurales duró unos tres años. Durante este tiempo se realizaron inspecciones a las empresas que estaban más lejos del mar.
Seis empresas acabaron siendo denunciadas por los agentes rurales tanto por el tema de residuos como por temas de agua. En este último caso, las competencias eran de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y se acabaron archivando. Y por residuos sí que fueron multadas tres.
Por su parte, el Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat aumentó hasta 13 las empresas del Camp de Tarragona que estaban investigadas por contaminación con pélets por incumplimiento de la ley de responsabilidad ambiental.