La Fiscalía investiga la aparición de pélets en las playas de Tarragona
El Ministerio Público ha abierto diligencias de investigación para determinar posibles responsabilidades
La Fiscalía de Tarragona ha abierto este martes diligencias de investigación para determinar posibles responsabilidades penales en la aparición de bolas de pélets en las playas del litoral de Tarragona, según ha apuntado al Diari la fiscal jefa de Tarragona, María José Osuna.
La investigación por parte del Ministerio Público llega después de recibir un oficio del fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Este había abierto diligencias preprocesales a raíz del vertido de pélets en las costas del norte de España. Al tener noticias de que el problema también se está dando en Tarragona, insta a la Fiscalía Provincial a abrir también diligencias.
Al parecer, en su día la Guardia Civil ya realizó algún informe al respecto. Fuentes de dicho cuerpo policial han apuntado al Diari que en su día confeccionaron un informe, que finalmente se cerró ante la imposibilidad de poder conocer el origen del vertido.
Por su parte, el Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat aumentó hasta 13 las empresas del Camp de Tarragona investigadas por contaminación con pélets por incumplimiento de la ley de responsabilidad ambiental.
Desde hace más de cinco años
La situación de los pélets en la demarcación no es nueva. Se arrastra desde hace más de cinco años. Ya en enero de 2017, el Ayuntamiento de Vila-seca, a petición del grupo Vila-seca en Comú, encargó a una empresa el análisis de los pélets aparecidos en la playa de La Pineda.
El análisis evidenció que los pélets no tenían ninguno de los 173 compuestos que serían nocivos para la salud –según la normativa europea– y por tanto no afectarían a los usuarios de la playa». Sin embargo, se desconocía el origen.
Después de tres años, los microplásticos volvieron a la playa de La Pineda. El 9 de noviembre de 2020 se encontraron gran cantidad de microplásticos en un extremo de la playa. La problemática llegó a la Comisión Europea a través del entonces diputado –y actualmente ministro de Cultura–, Ernest Urtasun. Y es que Good Karma Projects, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos e iniciativas en la educación, estuvo llevando a eurodiputados catalanes hasta la playa de La Pineda para que vean con sus propios ojos la gran cantidad de microplásticos que ensucian y contaminan este punto del litoral tarraconense.
Los estudios
Un estudio elaborado por la URV el 2021 determinó que solo habían encontrado pélets en la playa de La Pineda. Sin embargo, fuentes consultadas por el Diari han indicado que se han hallado en otras, como la Platja Llarga de Tarragona, en el tramo más cercano al Bosc de la Marquesa.
Un mapa de la entidad Good Karma ilustra cómo no solo La Pineda se ve agraviada. Tarragona aparece como la provincia de España con más litoral donde se han detectado estos microplásticos. Al menos 12 playas han sufrido en los últimos años estos residuos, desde el Delta hasta Torredembarra, pasando por L’Ampolla o arenales de Tarragona capital –como la Llarga, Tamarit o Arrabassada–, El Perelló, la Punta del Fangar, Salou y Cap Salou.