La Fiscalía investiga el incendio en Global Talke
A raíz de un escrito presentado por el Àrea Central de Medi Ambient de los Mossos
La Fiscalía de Tarragona ha abierto diligencias de investigación a raíz del incendio que hubo el martes de la semana pasada en las instalaciones de la empresa Global Talke en el polígono Riu Clar, en Tarragona.
En la misma investigación se incluirá el incidente ocurrido la madrugada del viernes en la misma empresa cuando el agua de lluvia reaccionó con los escombros y cenizas del incendio anterior.
La investigación abierta por el Ministerio Público parte de un escrito remitido por el Àrea Central de Medi Ambient de los Mossos d’Esquadra, con sede en Sabadell.
Un documento en el que se indicaría que podría haber indicios de haberse cometido un delito contra el medio ambiente por parte de la empresa. El documento tiene poco más de un folio, a la espera del informe definitivo.
El incendio se produjo minutos después de las once de la noche del pasado martes en el exterior de la empresa, donde habían unos sacos de cloruro de calcio, según apuntaron los Bombers de la Generalitat.
Fuentes de la empresa, por su parte, indicaron al Diari que eran «unos envases vacíos, que no contenían ningún producto. Estaban apartados para ser gestionados como residuos. En ningún momento ardió material».
Nueve dotaciones de bomberos trabajaron en la extinción, con la ayuda de dos máquinas puestas por la empresa para aislar el material para proceder a su extinción.
Durante los trabajos dos bomberos resultaron heridos –sufrían picor en los ojos, nariz y garganta– y fueron evacuados al Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde les dieron de alta poco después. El Pla d’Emergència Exterior del Sector Químic de Tarragona fue activado en fase de prealerta, siendo cerrado antes de las seis de la madrugada del día siguiente.
En un primer momento se desplazaron a la empresa agentes de los Mossos d’Esquadra de Seguretat Ciutadana de la comisaría de Tarragona. Posteriormente acudieron los de la Unitat Regional de Medi Ambient.
Estos realizaron una primera inspección y, debido a la naturaleza de los hechos, decidieron alertar a los agentes de la Unitat Central de Medi Ambient, con sede en Egara (Terrassa).
Fuentes de la Policía catalana confirmaron al Diari que en la mañana del miércoles, agentes de dicha unidad se trasladaron a la empresa para proceder a una inspección de la zona del incendio. Y lo volvieron a hacer el viernes, después de que a las cuatro de la madrugada, y debido al agua de lluvia caída, se produjo una reacción en unos restos, con liberación de monóxido de carbono. Los bomberos cubrieron la zona con tierra. El Plaseqta también se activó en fase de prealerta.
A raíz del documento entregado por los Mossos, la Fiscalía ha abierto diligencias. Tiene medio año para investigar el asunto –puede pedir al fiscal general del Estado una prórroga de seis meses más-.
A partir de este momento tiene que decidir si archiva el asunto o, en el caso de ver indicios de delito, enviarlo al Juzgado para que abra diligencias previas.
El Institut Català del Sòl (Incasòl) ha anunciado este martes que ha llegado a un acuerdo con la empresa Global Talke SL para la venta de una parcela de 5.000 metros cuadrados situada en el polígono Riuclar.
Se trata de una nueva parcela que Incasòl vende a esta empresa especializada al almacenaje, manipulación, emvasado y distribución de toda clase de productos. Las primeras (con una superficie de casi 39.000 metros cuadrados) fue en 2018 y es donde están las instalaciones de Global Talke. La que se ha anunciado hoy servirá para la expansión de la firma, han confirmado al Diari fuentes de la empresa.