La First Lego League acogerá el sábado a 347 alumnos de 14 municipios

La competición, que llega a su 12ª edición, se celebrará en el Palau de Congressos. Los estudiantes deberán resolver un reto energético

El Palau Firal i de Congressos acogerá este sábado la 12ª edición de la First Lego League en la que participan 347 alumnos organizados en 52 equipos procedentes de 22 centros educativos de 14 municipios de la demarcación.

Las ciudades de Tarragona y Reus se alternan para ser sede del evento de robótica y en esta oportunidad el turno es de la ciudad de Tarragona.

La competición está dividida en dos categorías: la First Lego League Explore, destinada a alumnos de 6 a 9 años, y la First Lego League Challenge, para estudiantes de 10 a 16 años.

Cada año a los alumnos se les plantea un reto distinto. Esta vez el reto estará relacionado con la energía y los estudiantes tendrán que utilizar su creatividad para explorar de dónde proviene la energía cómo se distribuye, almacena y utiliza.

Los participantes tendrán que pensar y resolver problemas reales a través de la investigación científica a la par que completan misiones con robots creados y programados por ellos mismos. Los equipos ganadores irán a la final nacional que se celebra en Cartagena en el mes de marzo. Los ganadores de la final nacional se enfrentarán a países de todo el mundo en Houston (EEUU) en abril.

Angel Cid, director de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria, ETSE de la URV, organizadora de la competición, señala que «queremos incentivar que se planteen preguntas (los alumnos) y planteen ideas innovadoras». Apunta que, de hecho, una idea surgidas en una de estas competiciones hace cuatro años acabó patentándose.

Doce años de recorrido

En las doce ediciones que lleva la competición, el uso de la robótica en escuelas e institutos ha experimentado una auténtica eclosión, como reconoce Cid, quien recuerda que en la primera edición se trató de una competición mucho más pequeña en que la universidad ayudó incluso a adquirir los primeros equipos.

Ahora, por contra, el Departament d’ Educació ha reconocido que las técnicas didácticas asociadas con las STEAM (acrónimo proveniente de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) funcionan y de hecho dotará a las escuelas de materiales que incluyen robots.

El rector de la URV, Josep Pallarès, destacó por su parte el valor de la Firsr Lego League para despertar vocaciones científicas, en especial entre las chicas. Las alumnas del sexo femenino representan un 40% en esta edición.

La competición cuenta con el apoyo de la Diputació de Tarragna, los ayuntamientos de Tarragona y Reus, así como de la empresa IDIADA.

Los concejales de educación de ambos municipios, Daniel Recasens y Manuel Castaño destacaron que el aprendizaje desde la experiencia «deja huella». Mientras que la jefa de márketing y comunicación de IDIADA, Laia Sala, señaló que eventos como este ayudan a crear cantera.

Temas: