¿La estación del Camp de Tarragona perderá trenes AVE?
El nuevo presidente de Renfe afirma a ‘El País’ que se apuesta por incrementar los trenes ‘low cost’ Avlo en todas las estaciones y reducir el número de paradas de los AVE. Esta última afirmación es desmentida por la compañía
Los trenes Avlo (la línea de alta velocidad de bajo coste –low cost– de Renfe) harán parada en todas las estaciones de los recorridos de alta velocidad de España, mientras que los trenes AVE se reservarán para trayectos directos –sin paradas intermedias o parándose solo en las ciudades más importantes–.
Así lo ha anunciado el nuevo presidente de Renfe, Raül Blanco, en declaraciones a ‘El País’, donde ha detallado que el objetivo es aumentar la competencia con los servicios de Ouigo y Iryo, que han entrado recientemente al mercado.
Los cambios supondrán, por ejemplo, que en el corredor Barcelona–Madrid, los Avlo hagan parada en Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara; mientras que los AVE tan solo se pararán en Zaragoza en su recorrido entre las dos metrópolis.
Esto supondrá que los trenes AVE harán los trayectos en menos tiempo y se dejará a los otros trenes un recorrido con más escala.
Blanco también ha avanzado que el objetivo es introducir el servicio Avlo a todos los corredores donde opera actualmente el AVE. El anuncio de Blanco no tiene fecha, según se detalla en el artículo de ‘El País’.
Renfe ha puntualizado que los cambios en ningún caso supondrán la reducción de frecuencias de AVE, que se mantendrán. La nueva estrategia implicará, por tanto, aumentar las frecuencias de Avlo. Con esta respuesta, la compañía desmiente las declaraciones de su presidente.
Blanco también ha avanzado que el objetivo es introducir el servicio Avlo (la línea de alta velocidad de bajo coste de Renfe) en todos los corredores donde opera actualmente el AVE.