La estación de control de calidad del aire de Tarragona se trasladará al Serrallo
Estará conectada a la red de la Generalitat y permitirá medir lo que respiran los vecinos del Port de Tarragona
La directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Mireia Boya e Busquet, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, han acordado este jueves trasladar la estación de vigilancia de la calidad del aire del puerto hasta el barrio del Serrallo y conectarla en la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) de la Generalitat.
Esta medida permitirá mesurar más cuidadosamente la calidad del aire que respiran las personas que viven más cerca de las actividades que se desarrollan dentro del recinto del puerto, fuentes emisoras de diferentes contaminantes.
Además, los datos obtenidos estarán disponibles en línea para permitir un mejor control. Mientras no se produce el traslado, Boya se ha comprometido a hacer una campaña de mediciones con una unidad móvil de la XVPCA el próximo mes de julio que tendrá una duración aproximada de dos meses.
El cambio de ubicación permitirá adecuar la estación a los estándares de la Unión Europea que, a través del Parlamento europeo, aprobó la semana pasada el acuerdo político sobre la nueva Directiva sobre la calidad del aire ambiente y un aire más limpio para Europa, que se adoptará el próximo mes de septiembre.
El texto detalla en su anexo IV que, cuando el objetivo es determinar el impacto de los puertos, aeropuertos y otras zonas industriales, se tiene que disponer de vigilancia de la calidad del aire a la zona residencial más próxima con potencial impacto de estas actividades.
La XVPCA tiene en esta zona una dimensión mucho por encima del que establece la normativa europea, con 13 puntos de medición (7 automáticos y manuales, 2 automáticos, 4 manuales).
La próxima incorporación de la estación del puerto en la red es una de las mejoras que se está produciendo en la vigilancia de la contaminación atmosférica en el Camp de Tarragona. En los próximos meses la Generalitat instalará nuevos puntos de medición en la Pobla de Mafumet y en Vilallonga del Camp.
Se añadirán 11 equipos de medición automática de óxido de etileno y 1,3-butadiè al Morell, Constantí, Perafort (Puigdelfí), la Pobla de Mafumet, Vilallonga del Camp y Tarragona (San Salvador), la Canonja, Vila-seca (IES Vila-seca), Vila-seca (la Pineda), Tarragona (Uno. Laboral) y Tarragona (Bonavista).
Nueve equipos más medirán automáticamente el benceno en el Morell, Tarragona (San Salvador), la Pobla de Mafumet, Vilallonga del Camp, la Canonja, Vila-seca (IES Vila-seca), Vila-seca (la Pineda), Tarragona (Laboral) y Tarragona (Bonavista).
Además, se prevé incorporar dos unidades móviles con equipación de laboratorio para medir los compuestos orgánicos volátiles. El presupuesto previsto para ejecutar todas estas actuaciones está alrededor de los 3 millones de euros, con un gasto recurrente de unos 700.000 euros.