La Diputació Tarragona anula 1.340 lotes de Navidad por una sentencia del Tribunal de Cuentas
El ente provincial licitó un gasto de 69.915 euros en obsequios a sus empleados, pero el interventor alertó de la resolución sobre un ayuntamiento de Madrid y se cancelará la compra
Navidad sin lotes. Pese a licitar el proceso hace escasamente cuatro semanas, la Diputació de Tarragona ha decidido anular la compra de 1.340 obsequios navideños para sus trabajadores. Según ha podido saber el Diari, la administración provincial ha cancelado el proceso a raíz de una advertencia del interventor alertando de una reciente sentencia del Tribunal de Cuentas sobre un caso de un ayuntamiento de la provincia de Madrid.
Pese a que la entrega de lotes de Navidad es una práctica habitual e histórica en muchos entes públicos, lo cierto es que el organismo de control económico considera que estos obsequios «no encuentran amparo legal por tratarse de una liberalidad del empresario que no es asumible en una administración pública».
«Queríamos gratificar a los trabajadores de una forma simbólica, con lotes de 40 euros, para promocionar los productos agroalimentarios de proximidad e impulsar las empresas del tercer sector», indican fuentes de la Diputació. Sin embargo, ya con el concurso público en marcha, «Intervenció nos alertó de la sentencia 07/2023 del Tribunal de Cuentas, por lo que se ha desistido del expediente», se afirma a este periódico desde el ente provincial. Desde la entidad supracomarcal se especifica que, en el momento de sacar a concurso la compra, prevista en 69.915 euros, «todos los informes internos eran positivos».
«La costumbre no hace ley»
La resolución del Tribunal de Cuentas hace referencia a un caso del Ayuntamiento madrileño de Venturada, donde se compraron 110 lotes por un importe de 11.710 euros. El Ministerio Fiscal denunció la compra, al considerar que la operación carecía de «amparo legal».
Sobre ello, la resolución del organismo fiscalizador de los gastos públicos sostiene que la compra de los lotes «no fomenta una actividad de utilidad e interés público», por lo que «el pago con fondos públicos carece de causa» y vulnera el «principio de legalidad». Por ello, su pago corresponde «a una mera liberalidad». De hecho, el tribunal califica estas compras como de «gasto estéril para la consecución de un interés general», alertando de que, pese a ser una práctica habitual la entrega de lotes, «una costumbre por si sola no se convierte en una legalidad».
Una empresa ofertante
La Diputació de Tarragona tenía previsto gastar este año 69.115 euros en 1.340 lotes de Navidad para sus trabajadores. La administración provincial sacó a concurso el servicio el pasado 21 de octubre, presentándose una sola empresa al concurso, que expiraba el 5 de noviembre. Este año, la dotación económica para estos obsequios se había incrementado en un 5,4%, después de que en 2023 la licitación se adjudicara por el precio subastado: 65.557 euros
Según las bases del contrato, el proceso priorizaba los Centres Especials de Treball y las compañías de inserción. De hecho, la corporación supracomarcal pretendía, «además de promover la igualdad de oportunidades y la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral», fomentar «el consumo socialmente responsable», así como «la promoción y la difusión de los productos agroalimentarios de las comarcas de Tarragona, y de aquellas que dispongan del distintivo de origen y calidad agroalimentaria: Denominació d’Origen (DO), Denominació d’Origen Protegida (DOP), Marca de Qualitat Alimentària (MQ) y la Indicació Geogràfica Protegida (IGP)».
Por lo que se refiere a la composición del obsequio, la Diputació exigía que el lote incluyera, como mínimo, seis productos; una botella de Cava Brut o Brut Nature; una botella de Vi Negre de alguna de las DO de las comarcas de Tarragona; una botella de Vi Blanc de alguna de las DO de las comarcas de Tarragona; una barra de turrón artesano, variedad Xixona de Qualitat Suprema de una mínimo de 250 gramos; una barra de turrón artesano, de la variante Alacant de Qualitat Suprema, de un mínimo de 250 gramos; y una caja de Neules artesanas o de algún otro producto artesano similar vinculado a las fiestas de Navidad, de un mínimo de 150 gramos.
TGN: Mercats y mixtas
Paralelamente, en el Ayuntamiento de Tarragona no se entregan lotes de Navidad a sus trabajadores desde el año 2012. Esto afecta a los empleados adscritos a lo que es el propiamente el consistorio, así como a los patronatos de Esports y Turisme y el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSST).
Tampoco reciben obsequio las cuatro empresas que forman parte de la Agrupació d’Interès Econòmic (AIE): EMT, Habitatge, Desenvolupament Econòmic y Mitjans de Comunicació –esta desde 2022–. Fuentes consultadas indican que el código ético de la unión empresarial recomienda no realizar estas entregas.
Contrariamente, el ente municipal que sí que da lote a sus trabajadores es Mercats, que ofrece un obsequio valorado en 70 euros a sus 29 empleados, excepto a los miembros del consejo de administración, que en su vertiente política son: la presidenta Montse Adan (PSC) y los consellers Mario Soler (PSC), Sandra Ramos (PSC), Jordi Sendra (Junts), Laura Quiñones (ECP) y Raúl Arranz (PP). Fuentes de la empresa afirman que «la cesta es un derecho adquirido de los trabajadores que no puede ser suprimido de forma unilateral por la empresa» que, de hecho, está «incluido en su nómina». En global, el importe que la firma dependiente del Ayuntamiento de Tarragona destinará a los lotes será de 2.030 euros.
Asimismo, también habrá obsequios para los 28 trabajadores de la Empresa Mixta de Serveis Funeraris (Emserfumt). «Los lotes son gestionados por la parte privada –Enalta (Funespaña)– que pasa la factura a Emserfumt por un importe de 3.500 euros, que es quien lo paga mediante un contrato menor», detallan fuentes de la compañía presidida por Ivana Martínez (PSC), que es propiedad del Ayuntamiento en un 51%, con un capital privado del 49%.
Paralelamente, también otorga lotes de Navidad la compañía mixta Ematsa, presidida por el alcalde, Rubén Viñuales (PSC). Fuentes de la firma 51% municipal y 49% de Agbar recalcan que la compañía destina este año 13.000 euros para obsequios a sus trabajadores. A diferencia de Serveis Funeraris, las fuentes consultadas confirman que los miembros del consejo de administración –entre los que aparte del primer edil se encuentran el concejal de Territori, Nacho García (PSC), la portavoz del gobierno municipal –Sandra Ramos (PSC)–, y los ediles de la oposición Xavier Puig (ERC) y Jordi Sendra (Junts) –además de Esteve Ortiz (PP)– sí que contarán con la gratificación navideña.
El Diari consultó ayer a los principales consistorios de la demarcación sobre sus intenciones sobre los lotes de Navidad. El Ayuntamiento de Reus dejó de darlos hace años, lo mismo que municipios del litoral como Vila-seca y Cambrils. En Tortosa, se trata de una práctica que también ha pasado a la historia.