La Diputació invertirá 28 millones en mejorar carreteras hasta 2027
El ente dispara un 50% la dotación del plan, que destinará 11 millones al vial que une La Ràpita y Poble Nou del Delta
La Diputació impulsa el Pla Carreteras. El ente supracomarcal tiene previsto aprobar en el pleno de este viernes un programa de inversiones en la red viaria que asciende a un total de 27,79 millones de euros hasta el año 2027, una cifra que supone un incremento del 50% respecto a los más de 18 del anterior mandato.
En global, la hoja de ruta incluye 15 actuaciones en la provincia, que según la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC), se han decidido mediante «criterios técnicos», teniendo en cuenta también «el equilibrio territorial y el progreso social y económico» previsto.
Obras en 2025
De las actuaciones proyectadas en el plan para los próximos cuatro años la más destacada es la carretera de La Ràpita a Poble Nou del Delta, un proyecto largamente esperado y reivindicado. La futura T-2021 mejorará el trazado de la vía en 10 kilómetros para que sea «más segura». En concreto, se ensanchará la vía en 7,8 kilómetros, se mejorarán las intersecciones, se construirán dos rotondas y un itinerario seguro para peatones y ciclistas.
La Diputació trabaja en este proyecto desde hace dos años e inició el trámite ambiental a principios del pasado año, una vez aprobado definitivamente el Pla Zonal que permitía incluir la carretera en la red local del ente provincial. El proyecto constructivo debe aprobarse este año y las obras empezarán en 2025. «Es la inversión más alta en carreteras en los últimos 20 años en las Terres de l’Ebre», destaca Llauradó. Asimismo, la presidenta aseguró que «las conexiones entre pueblos, y las comunicaciones en general, tienen un retorno social y económico destacado; mejoran las oportunidades de los municipios y contribuyen a la equidad territorial. Hacen falta buenas carreteras seguras, que favorezcan la movilidad sostenible. En la Diputació trabajamos para hacerlo posible».
Por su parte, la diputada delegada de Infraestructures del Territori, Iris Castell, detalla las diferentes actuaciones y la aplicación de los criterios técnicos empleados en su selección: «seguridad, rentabilidad e impacto», resalta.
Otras obras que prioriza el programa cuatrienal son el acondicionamiento de la TV-7223, de Villalonga en la Selva del Camp, con una inversión prevista de 3,4 millones de euros; la mejora de la TV-2401 de la Bisbal del Penedès en la C-51 por el Montmell por 1,7 millones de euros; o la T-320, que une Montbrió y la estación de Botarell, una obra con una inversión de 1,2 millones de euros que «facilitará» el paso en paralelo de la tubería de aguas del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT).