La Diputació de Tarragona invertirá 700.000 euros en 2025 en los proyectos de la Savinosa, la Tabacalera y la Plaça Imperial Tarraco
La administración provincial aprobará este martes el presupuesto más elevado de su historia con los votos de PSC, ERC, Junts y PP
La Diputació de Tarragona acelera en su Pla Director d’Espais y, en 2025, invertirá 700.000 euros para avanzar en los proyectos del hub cultural de la Savinosa, el traslado del Conservatori a la Tabacalera y la rehabilitación del antiguo edificio de Caixa Tarragona de la Plaça Imperial Tarraco para que se convierta en su nueva sede operativa en 2027.
Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la corporación supracomarcal, Noemí Llauradó (ERC), durante la presentación del presupuesto del próximo año, que se aprobará el martes 3 de diciembre con el apoyo de 26 de los 27 diputados provinciales: los de PSC, ERC, Junts y PP.
Un 11% más
En global, la Diputació gestionará en 2025 un montante de 222,4 millones, lo que supone un crecimiento del 11% en las que serán unas cuentas “de consenso y expansivas”, según ha detallado Llauradó.
Durante el próximo año la Diputació ha presupuestado 300.000 euros para la redacción del proyecto de reforma del edificio de la Plaça Impetial Tarraco, que en tres años debe albergar a 300 trabajadores, tras comprar a principios de año el inmueble por 4,5 millones de euros. Hasta 2027 está previsto llevar a cabo una inversión añadida de 5,5 millones.
Paralelamente, el ente provincial aportará el próximo ejercicio 235.000 euros para “avanzar” en la memoria básica del proyecto del hub cultural de la Savinosa. “No podemos perder tiempo, por esto avanzamos documentos que serán útiles para el proyecto. Con el Ayuntamiento trabajamos de forma ágil para un objetivo que es una línea estratégico del plan de mandato”, ha indicado la presidenta. En este sentido, Llauradó espera que la primera fase de la recuperación de la finca, el camino de ronda, sea una realidad “en otoño del 2025”, tras una inversión de un millón de euros.
Asimismo, la política de ERC ha añadido que, de forma paralela al estudio de viabilidad adjudicado este mes, la Diputació prevé un mínimo de 150.000 euros para el traslado del Conservatori de la calle Cavallers a la Tabacalera. “Esta partida puede ser ampliada para hacer el proyecto si el informe previo avala el traslado. Lo estamos estudiando de una forma muy seria”, ha especificado Llauradó.
60 millones para el mundo local
Paralelamente, el presupuesto del 2025 contempla partidas por valor de 60 millones de euros para el mundo local. De estos, más de 54 serán para los municipios mediante el nuevo Pla ImpulsDipta, el nuevo modelo de concertación y asistencia de la Diputació a los consistorios y EMD. En 2025 se destinará el 33% de la cuantía total, de casi 150 millones hasta 2027. También habrá 5,4 millones para los Consells Comarcals.
Asimismo, las cuentas del próximo año incluyen 13,1 millones para la red viaria. En 2025, la actuación más destacada serán los 5 millones para la mejora de la T-2021 de La Ràpita a Poblenou del Delta. Además, habrá otros 4,6 millones para actuaciones de seguridad en los mil kilómetros de carreteras que gestiona la Diputació.