La Diputació abre la puerta a trasladar el conservatorio a la Tabacalera
La presidenta del ente, Noemí Llauradó, contesta la carta a Viñuales indicando que es una alternativa «sólida»
Por primera vez, la Diputació de Tarragona abre la puerta a trasladar el conservatorio de la calle Cavallers a la Tabacalera. Así lo expresa la presidenta del ente provincial, Noemí Llauradó (ERC), en la carta de respuesta que la pasada hizo llegar al alcalde Rubén Viñuales (PSC). A finales del pasado mes de mayo, el máximo representante municipal escribió una misiva a Llauradó, en la que ofrecía las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos para llevar allí el equipamiento educativo-cultural de la Diputació. En concreto, la oferta tarraconense comportaría la cesión de un espacio de unos 4.000 metros cuadrados.
Ahora, pocos días después, la número uno de la corporación provincial «agradece» la propuesta de Viñuales, detallando que «la tendremos en cuenta como una alternativa sólida» para «analizar su viabilidad desde un punto de vista técnico».
Estudio en marcha
En la carta, Llauradó reconoce que «somos conscientes de las limitaciones que tiene el actual emplazamiento en un espacio emblemático y de un alto valor patrimonial para la institución, la ciudad y la demarcación como es la Casa Montoliu». Por ello, resalta que «esto nos obliga a buscar alternativas a largo plazo y con presunción de carácter definitivo, preferiblemente al hecho de qeu sea a corto i medio plazo».
Es por ello que la presidenta de la Diputació recuerda al alcalde que «en abril de 2024 incluímos en una modificación de crédito un partida de 150.000 euros con el concepto Estudis previs projecte Escola i Conservatori de Música de Tarragona».
Llauradó, de hecho, indica que su opción preferente sería el traslado a la Savinosa, en el futuro hub cultural. «Pese a las condiciones que hay en torno a la finca, hace años que estamos explorando la posibilidad de que la finca aloje varios equipamientos, entre ellos el Conservatori de Música», indica.
Asimismo, en la carta, Llauradó reitera que la Diputació es una institución que «está dispuesta» a escuchar las propuestas que «hacen los ayuntamientos», por lo que «esta presidencia intenta que las decisiones que toma la Diputació sean beneficiosas para la institución y también para los municipios donde se materializan estas decisiones».
Por todo ello, la presidenta menciona proyectos que está iniciando el ejecutivo provincial, como «el camino de ronda de la Savinosa, la adquisición del edificio de la Plaça Imperial Tarraco o la sede institucional de Tortosa». «Entendemos que cualquier decisión significativa debe tener un marco general y una visión territorial», afirma finalmente Llauradó.