La demanda de plazas de ESO en institutos del centro de Tarragona, superior a la oferta
Con los alumnos que se han preinscrito y que previsiblemente no tendrán plaza se podrían llenar tres clases
Este jueves se ha dado a conocer la lista ordenada definitiva de los alumnos que el curso que viene comenzarán I3 (Infantil 3; antes P3) y primero de la ESO. No se trata, de momento, de una foto fija de dónde estudiarán todos estos alumnos, pero sí da una idea de dónde se ha concentrado la demanda de las familias.
Una vez más, como ya ha pasado en otras oportunidades, los institutos que se encuentran en el centro de la ciudad han vuelto a contar con una demanda muy por encima de la oferta. De hecho, para el curso que viene con los alumnos que han pedido estudiar en primera opción en el Institut Tarragona, el Institut Martí i Franquès y el Pons d’Icart (los tres centros públicos que hay en el centro de la ciudad) y que previsiblemente no tendrán plaza habría para llenar casi tres clases de 30 alumnos cada una.
Se da la circunstancia de que tanto en el Martí i Franquès como en el Tarragona se ha eliminado una línea. El cierre en este último centro ha provocado las protestas de familias de las escuelas PAX y Pràctiques, que lo tienen como centro adscrito, porque previsiblemente una veintena no obtendrá plaza. (Las dos escuelas también están adscritas al Institut Sant Pere i Sant Pau, pero las familias alegan que la mayoría vive en el centro de la ciudad).
Coincide, además que algunas familias que llevan a sus hijos a centros concertados eligen tradicionalmente la ESO para cambiarlos a uno público.
El Departament d’Educació, no obstante, ha aclarado que se trata de una oferta inicial de plazas y que se podría revisar en función de la demanda.
Los sindicatos, por su parte, han criticado que para el curso que viene todas las líneas de ESO que se han cerrado están en institutos públicos.
La lista que se ha publicado es una lista ordenada con el baremo, es decir, con el número de puntos que tiene cada alumno en función de la zona de residencia, hermanos en el centro, etc. Habrá que tener en cuenta, no obstante, que la posición en la lista podría variar porque hay una reserva de plazas para alumnos con necesidades educativas específicas, tanto relacionadas con discapacidad como con condiciones socioeconómicas, y estos alumnos tienen prioridad.
Para el curso que viene, de hecho, en infantil una de cada tres plazas estará reservada a un alumno/a con estas características como una medida para luchar contra la segregación escolar. Tarragona es, según el Síndic de Greuges, la tercera ciudad que más segrega de Catalunya.
En el caso de los alumnos que comienzan I3 (en este nivel no se han cerrado plazas) las escuelas que tienen una demanda superior que la oferta son PAX, Cèsar August, l’Arrabasada y La Salle.