La DANA en Tarragona: agua a raudales pero insuficiente para llenar Siurana y Riudecanyes
La carretera de Albinyana a Rodonyà sigue cortada en un tramo de 8 kilómetros. Los registros hasta esta noche de martes superan con creces los 100 litros en muchos municipios
Dice el refrán que agua de octubre siete lunas cubre. Desconocemos si la DANA que se ha instalado en el Mediterráneo y descarga lluvia en Tarragona desde el pasado viernes cubrirá o no las necesidades hidrológicas de la provincia de Tarragona, una de las zonas más castigadas por la sequía, pero lo que asi es cierto es que las cantidades acumuladas entre el fin de semana y este lunes empiezan a ser ‘brotes verdes’ para una demarcación con unos pantanos secos.
Siurana a este lunes 28 de octubre está al 0,8% de su capacidad máxima que llega a los 12,22 hectómetros cúbicos. Riudecanyes, por su parte, al 1,67% de los 5,32 hm3 de su totalidad. Esto significa que la lluvia de estos días mejorará las reservas, aunque serán cantidades simbólicas si no hay una continuidad en lo que viene de otoño e invierno.
Aún así, los registros acumulados estos días reflejan cantidades de lluvia que hacía tiempo que no caían y los casi 40 litros por metro cuadrado en ambos embalses en estas 24 horas reflejan una mejora, aunque todavía lejos de las necesidades reales del territorio.
Aunque los dos embalses más castigados de Catalunya siguen en déficit de agua, la DANA que se ha instalado cerca de la costa de Tarragona va repartiendo lluvias que están regando los municipios de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre, y a su vez nutriendo de caudal a barrancos y ríos de la provincia.
El río Francolí es un reflejo de esta lluvia generosa que está cayendo estos días de otoño. El caudal que llega a Tarragona y a la desembocadura reflejan una situación hídrica que hacía meses que no se veía en Tarragona.
No obstante, las rieras o los ríos con agua o los campos regados por la lluvia son la cara de estas lluvias persistentes. La cruz, por su parte, son las inundaciones, los corrimientos de tierra los rescates de algunos conductores o los accidentes de tráfico que se han registrado, por suerte de carácter leve, en las últimas horas: Creixell, Mont-roig, Salou, La Pineda, Cambrils, Vila-seca....
Vídeo publicado en Facebook por Marta SH.
Por su parte, Protecció Civil ha desactivado al mediodía de este lunes la alerta del plan INUNCAT, pero el plan permanece en situación de prealerta ya que el episodio de lluvias está perdiendo intensidad en todo el territorio, aunque se esperan chubascos por la tarde en las comarcas del sur, noreste y en las zonas costeras y prelitorales centrales.
Esta noche también se esperan chubascos intensos, localmente acompañados de tormentas, en el noreste y en la costa y prelitoral central.
Mañana martes, durante la noche y madrugada, las lluvias se reactivarán en el extremo sur de Catalunya, y podrían extenderse el miércoles. Durante este episodio podrían acumularse 100 l/m² en 24 horas, sobre todo en la zona sur.
Desde el inicio del episodio, se han acumulado 90,3 l/m² en la estación de Mont-roig del Camp (Baix Camp) y 83,6 l/m² en la estación de Tivissa (Ribera d’Ebre). En cuanto a la intensidad de la precipitación, en la estación de Els Alfacs (El Montsià) se registraron 20,5 l/m² en 30 minutos.
Hasta las 13 horas, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 236 llamadas que generaron 161 expedientes. La mayoría de las llamadas han sido de las comarcas de Baix Camp (64), Barcelonès (27) y Tarragonès (27), relacionadas con inundaciones, riesgos estructurales e incidentes de tráfico. No se ha registrado ninguna incidencia relevante.
La mayoría de los servicios han sido por desprendimientos, afectando principalmente a carreteras, árboles y ramas caídas, e inundaciones de sótanos, locales o garajes. En Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, los bomberos fueron alertados a las 08:46 horas de hoy de que un muro de contención había cedido sobre una casa en la Avenida de la Vía Augusta.
No hubo heridos, pero como medida preventiva, se desalojó a los inquilinos de la casa afectada, de la casa contigua, que resultó parcialmente afectada, y de un chalet ubicado en la parte inferior. Otros dos chalets estaban desocupados y se retiraron dos vehículos.
Las Salinas de la Trinitat, afectadas por las lluvias
Las lluvias han agravado la situación en la barra del Trabucador, en el Delta de l’Ebre. El nuevo acceso a las salinas de la Trinitat se ha visto afectado por la subida del mar, que ha inundado uno de los nuevos tramos, y los trabajadores de Infosa, la empresa que gestiona la salinera, han tenido que salir en embarcaciones este lunes por la tarde.
Según fuentes cercanas a la empresa, se prevé que la actividad no se reanudará hasta el próximo lunes.
Mientras tanto, se trabajará para restablecer el acceso: un nuevo vial de 300 metros que la empresa ha construido recientemente, ya que las inundaciones constantes y la inestable situación del istmo habían dejado inoperativa la entrada a las salinas.