La consellera de Universitats asegura que los modelos de las PAU estarán disponibles la segunda quincena de octubre
Estudiantes de diferentes partes del Estado están hoy de huelga para protestar por los cambios en las pruebas de acceso a la universidad
La consellera de Recerca i Universitats, Núria Montserrrat, ha querido esta mañana de viernes lanzar un mensaje de tranquilidad a los alumnos que el año que viene se presentarán a las pruebas de acceso a la universidad. Lo ha hecho a su llegada a la inauguración del curso académico de la Universitat Rovira i Virgili.
Ha explicado Montserrat que ya se han elaborado 28 modelos de examen (de las 35 materias previstas) en colaboración con más de diez mil profesores de bachillerato y universidad. Los modelos, ha señalado, estarán disponibles en la segunda quincena de octubre en la web de canal universitats habilitada para ello. «Estamos en calendario» ha asegurado.
Ha reconocido la consellera que es un tema que preocupa a alumnos y familias, pero ha recalcado que los modelos se realizan en colaboración con los docentes de bachillerato que son quienes están en contacto directo con los alumnos.
La preocupación por los cambios en la prueba ha hecho que alumnos de bachillerato y FP convocaran una huelga el día de hoy.
En una nota de esta mañana, desde el Consell Interuniversitari de Catalunya han querido recordar que «las PAU se adaptan siempre al contenido del bachillerato y, por ello, las pruebas son más competenciales porque también lo es el currículo de Bachillerato desde la reforma del 2022».
Apuntan que la estructura general de las PAU no cambia. «Constará de una parte obligatoria o fase general, con cinco exámenes correspondientes a las materias comunes de Bachillerato (Lengua y literatura catalana, Lengua y literatura castellana, Lengua extranjera, Historia e Historia de la filosofía, a elegir) y la materia obligatoria de la modalidad cursada».
La calificación de esta fase, junto a la nota media de Bachillerato, con una ponderación del 40% y del 60%, respectivamente, determina la nota de acceso (hasta 10 puntos). En su fase voluntaria o específica, el alumnado podrá examinarse de hasta tres materias de modalidad para mejorar la nota de admisión (hasta 14 puntos). Como en los últimos años, además, la materia de modalidad obligatoria examinada en la prueba de acceso (fase general) se tendrá en cuenta en la fase de admisión siempre que esta materia haya obtenido una calificación igual a superior a 5 puntos.