La concejal de seguridad de Tarragona: “Hacia 10 años que no llovía así. Que nadie salga de casa”
Calles inundadas, parkings cerrados, un torrente desbordado y casas llenas de agua en La Móra
La estación meteorológica del Complex Educatiu de la Laboral ha registrado más de 52 litros de agua por metro cuadrado en el centro de la ciudad de Tarragona, desde las doce de la noche hasta las seis de la madrugada. Según la concejal de seguridad del Ayuntamiento de Tarragona, Sonia Orts, en el punto álgido de la tromba de agua, se han registrado 150 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. “Hacía 10 años que no se veía una cosa así”, dice Orts.
Ahora, el punto más conflictivo en la ciudad es La Móra. El torrente se ha desbordado y el agua ha entrado al interior de algunas casas, sobre todo en aquellas viviendas que solo cuentan con una planta baja. Los servicios de emergencia han rescatada a una familia que se encontraba en el tejado, después de que su casa haya quedado completamente inundada.
La línea 12 de los autobuses municipales ya no funciona y el Ayuntamiento ha cerrado el paso de la carretera N-340 a la altura de Mas d’en Rabassa, por acumulación de agua.
La concejal destaca que no hay ninguna víctima personal, y alerta a la ciudadanía que no salga de casa si no es necesario. “Que nadie salga a la calle. Movilidad cero. Que solo se muevan los servicios esenciales”, añade Orts.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha cerrado algunas de las plantas de los parkings municipales, como por ejemplo, el de la avenida Catalunya, el de la Rambla Lluis Companys, el de Joan XXIII y el Saavedra. El agua y el barro han llenado algunas de las plantas, dejándolas inutilizadas.
La concejal explica que todos los equipos de emergencia de la ciudad están preparados para activarse cuando sea necesario, y añade que también hay un equipo de limpieza con todo tipo de recursos para movilizarse en cualquier momento.
La Part Baixa de la ciudad, y especialmente el barrio de El Serrallo, es otra de las preocupaciones del Ayuntamiento.
Otra de las medidas que se han impulsado desde el Consistorio es la protección de las personas sin hogar que habitualmente duermen en la calle. «Hemos ido a buscarles para darles alternativas», explica Orts.
Paquete de medidas
Cabe recordar que el Consistorio decretó ayer un paquete de medidas con el objetivo de proteger a la ciudadanía. Entre ellas, se limita la movilidad a no ser que sean servicios esenciales.