La Canonja se retira de la causa contra Iqoxe
El Ayuntamiento estaba personado como acusación particular. El Equipo de Gobierno asegura que ya no es necesario ya que está la Fiscalía
El Ayuntamiento de La Canonjaha ratificado, durante la celebración ayer del pleno municipal, la salida del consistorio de la causa judicial contra la empresa Iqoxe, por el accidente de enero de 2020 que provocó la muerte de tres personas .
El alcalde de La Canonja, Roc Múñoz, firmó un decreto de alcaldía el 8 de septiembre, ratificado por el plenario con 10 votos a favor (PSC), uno en contra (ERC) y dos abstenciones (Som Poble).
Muñoz justificó la decisión ante otros concejales: «Tenemos el informe de un abogado que nos dice que no debemos continuar con la causa».
Según leyó el único representante de Esquerra en el pleno, Marc Riu, este informe, firmado por el abogado Pere Lluís Huguet, antiguo líder de Ciudadanos en Salou y actual diputado en el Congreso por el PP, asesoró al ayuntamiento que «en atención a que el Ministerio Fiscal debe asumir la defensa del interés público en los procedimientos penales, y para evitar la duplicidad en defensa con el propio Ayuntamiento, considera que no es necesaria la continuación en la comparecencia de esta administración como parte perjudicada en este procedimiento».
El propio concejal ha insistido en que «no tiene ningún sentido desaparecer de la causa judicial, ya que ésta no puede generar ningún agravio ni para la acusación ni para la administración».
Riu criticó el decreto: «Consideramos que estamos ante un fraude y una tomadura de pelo, pero por desgracia a nadie sorprende. Nos han fallado».