‘La Borriquita’ da el pistoletazo de salida a la Setmana Santa de TGN

La procesión celebrada hoy simboliza la entrada de Jesús a Jerusalén fue impulsada por un grupo de ‘portants’ de la Germandat Nostre Pare Jesús de la Passió

Pocos días antes de morir, Jesús entraba por última vez a Jerusalén, ovacionado por la multitud. Ese acto daba paso a lo que se conoce como la pasión. Y justo esta escena es la que esta tarde de domingo se ha representado en las calles de la ciudad de Tarragona, teniendo como protagonista el paso de La Entrada triomfal de Jesús a Jerusalem, de la Germandat Nostre Pare Jesús de la Passió.

El misterio fue confeccionado en la Casa d’Escultura Religiosa de Santiago Lara Molina, en el pueblo de Socuéllamos, en Ciudad Real, y representa la figura de Jesús encima de un asno, acompañado de una mujer con un niño en brazos y dos niños más. Uno de ellos le tira flores y, el otro, parece que le está poniendo ropa en el suelo para que Jesús pase por encima. El Cristo tiene una altura de 1,85 metros, y las figuras están hechas de madera policromada.

Esta procesión, que se celebra cada año la tarde de Domingo de Ramos, recorre las calles más céntricas de la ciudad. Salió por primera vez el 13 de abril de 2003 y fue una iniciativa de los mismos portants del paso de Jesús de la Passió. Como todas las congregaciones, es muy habitual que sus miembros queden antes de los ensayos para desayunar y coger fuerzas. Justo fue en uno de estos almuerzos, cuando un grupo de portants tuvo la idea de hacer un misterio nuevo que saliera solo el Domingo de Ramos, acompañando la procesión que se hace por la mañana, durante la bendición de las palmas.

Por una cosa o por la otra, finalmente el objetivo no acabó cumpliéndose, pero se pensó en hacer una procesión durante la tarde del Domingo de Ramos. «De pasos como este –refiriéndose al de la Entrada triomfal de Jesús a Jerusalem, también conocido popularmente como La Borriquita– hay muy pocos en Catalunya. En Girona sí que lo hay, y abre la procesión del Sant Enterrament», explica Salvador Fa, miembro de la Germandat Nostre Pare Jesús de la Passió, y uno de los impulsores de la iniciativa.

Una de las particularidades de esta procesión, es que los congregantes llevan palmas en lugar de cirios, como es habitual. Primero por la simbología, pero también porque es una procesión que se celebra por la tarde, cuando todavía no ha oscurecido.

El misterio de La Borriquita iba esta tarde acompañado por la banda infantil de Nostre Pare Jesús de la Passió, formada por los aspirantes. Se trata de un grupo que nació para acompañar este misterio. No obstante, lo cierto es que ahora quedan muy pocas bandas infantiles de Setmana Santa en Tarragona. La banda de tambores de Torredembarra también ha participado en la procesión, al igual que la Banda Unió Musical de Tarragona, quien tradicionalmente cierra el desfile.

Pasión doble

Una de las congregantes más pequeñas de la Germandat Nostre Pare Jesús de la Passió era Arlet Torrero. Tiene un año y 9 meses y la de hoy ha sido su segunda procesión. El pasado sábado también participó en la del Gremi de Marejants, en El Serrallo. La explicación es que su madre forma parte de una cofradía y su padre de otra, una historia que se repite en muchas casas. «La intención es que nuestra hija haga las dos procesiones y, mientras sea pequeña, un año participe en la procesión del Viernes Santo con una congregación, y al año siguiente, con la otra. Cuando sea más mayor ya escogerá», explica Laia Garcia, la madre de la pequeña. Así pues, Arlet tiene dos vestas en su casa. Lo que tienen claro ambos padres es que lo que más les gustaría es que su hija «siguiera con nuestras tradiciones», dicen.

Temas: