La borrasca Juan podría dejar nieve en Terres de l’Ebre
El estado del mar tendrá un peligro alto en la desembocadura del Ebre
Juan, una nueva borrasca de procedencia atlántica y muy profunda, dejará en las próximas horas fuertes y persistentes lluvias en amplias zonas del centro y suroeste del país, así como «acumulaciones significativas» de nieve en una cota que se desplomará de 1.000 metros a 400/700 metros en la mayor parte de la mitad norte peninsular.
En la provincia de Tarragona debemos esperar un cambio radical del tiempo, abandonando las temperaturas primaverales de este jueves para entrar de golpe en un día puramente invernal.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha nombrado hoy la nueva borrasca que desde el viernes favorecerá un acusado descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular y las Baleares, además de viento fuerte y o con rachas muy fuertes en todas las zonas de costa de la Península y Baleares, en puntos de Canarias y montañas de Andalucía.
Respecto a la cota de nieve, la Aemet ha destacado que bajará a 400/700 metros en la mayor parte de la mitad norte peninsular, quedando en los 800/1.200 metros en el Pirineo, y en los 1.600/1.800 metros en las sierras del sureste, con grandes acumulaciones en los sistemas Central e Ibérico, este de la meseta Norte y Pirineos, sin descartarse en el resto de la meseta Norte y medio Ebre.
Algunas poblaciones de la Terra Alta como Batea o Horta de Sant Joan están marcadas con una probabilidad de nieve del 25 %, siendo estas las más altas de la provincia. Por la tarde, otros municipios del interior llegarán a un 5% durante la tarde como Falset, Flix o Prades.
En el resto del territorio tarraconense se espera una jornada de lluvias durante prácticamente la jornada. Contrariamente, el sol brillará en toda la provincia durante el sábado.
En cuanto al estado del mar, el Servei Meteorológic de Catalunya, avisa de un peligro moderado durante la tarde y alto durante la noche en la desembocadura del Ebre. El peligro máximo del día será de 3 sobre seis con olas superiores a los 2,5 metros.
Juan, la décima borrasca de la temporada, propiciará un «acusado y generalizado» descenso térmico, en especial en la mitad norte peninsular y en las Baleares, con tendencia a ir a menos a lo largo del día, y heladas en la mitad norte.