La Banda Unió Musical de Tarragona: una casa de talentos con solfa
La ‘banda sonora’ de Tarragona cierra tres décadas con una gran masa social y musical y con el objetivo de seguir consolidándose en la ciudad
Si Tarragona tiene una banda sonora, esta es la Banda Unió Musical, sin lugar a dudas. El espíritu de integración, de entidad colectiva y de ganas de superarse cada año la han colocado entre las entidades tarraconenses entre mayor y mejor proyección de los últimos años. A día de hoy cuenta con un músculo de más de 200 músicos entre las cuatro agrupaciones que la forman: además de la banda sinfónica hay la infantil, la juvenil y la BigBand BUMT. Una agrupación de primer nivel que agrupa la música, las actividades sociales y la integración de todas las edades. Con esto han llegado, este 2023, a celebrar los 30 años de vida de la Banda, que son muchos.
«La BUMT somos una entidad musical y social para nuestros músicos pero no podemos perder de vista que aquí la gente viene de forma altruista y desinteresada, hay músicos amateurs y otros más avanzados, pero llegar a los treinta años supone un gran esfuerzo», explica el director de la agrupación, Jordi Masip, justo antes del último ensayo.
El pasado 15 de diciembre protagonizaron el Concert de Nadal que ponía punto final a la celebración de las tres décadas. El ensayo, como siempre, es en los bajos de la estación de autobuses, un lugar discreto pero lejos de ajetreos, motores y maletas del centro de la ciudad. «Desde la fundación de la Banda han pasado centenares de músicos que le han dedicado su tiempo, y seguir al pie del cañón treinta años después dice mucho de nosotros», comenta el actual presidente de la BUMT, Albert Baiget, quien remarca el «buen estado de salud» de la agrupación musical.
A nivel musical, la aportación de la Banda para Tarragona es innegable, como lo es también a nivel social, con un interminable calendario de actos que la hacen presente en el día a día. En especial, durante las fiestas de Santa Tecla, cuando se deja ver y oír entre pasodobles, marchas y obras tradicionales. Una presencia ‘teclera’ que les valió, en septiembre de 2022, el valioso título de Perpetuadora por su preciada contribución a las Festes de Santa Tecla.
Entre las cuatro agrupaciones y tantos músicos, es habitual encontrarlos más jóvenes o más veteranos: «Gente con inquietudes para la música, ¡que venga! Con poca o mucha formación, en la BUMT hay un espacio para todo el mundo», invitaba Neus Vendrell, una de las componentes de la agrupación. No hace falta haber estado en todas las secciones para disfrutar de la música. Y es que la BUMT se ha erigido como el ambiente por excelencia entre niños, jóvenes y mayores para disfrutar del idioma musical.
«Esta convivencia generacional es muy bonita, nos encanta la combinación entre la veteranía de los mayores y la energía de los jóvenes porque al fin y al cabo somos gente que no quiere dejar de tocar música. Si nos ponemos poéticos, la BUMT es una casa de músicos», ilustraba Vendrell. A su lado, el director y el presidente de la formación asentían y ya miraban al futuro, una vez cerrado el aniversario, para «seguir ofreciendo música de todo tipo, que en la Banda ya hemos demostrado que sabemos reinventarnos».