La Audiencia Provincial decreta libertad para dos de los presos del tiroteo mortal de Campclar

Previo pago de una fianza de 3.500 euros. Otros dos acusados siguen en prisión preventiva

Dos de los cuatro hombres que ingresaron en prisión tras el altercado ocurrido en octubre del año pasado en Campclar y que acabo con la vida de un hombre –otro resultó herido grave-, han podido salir en libertad tras pagar una fianza de 3.500 euros. Así lo ha fijado la Sección Cuarta de la Audiencia de Tarragona. Por otro lado, ratifica que los otros dos acusados presos sigan en la cárcel –otros dos ya estaban en libertad provisional–.

Poco antes de la una de la tarde el 10 de octubre del año pasado, un tiroteo ocurrido al lado de la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Campclar entre dos bandos acabo con una persona muerta y otra herida grave.

El mismo día, la Policía catalana detuvo a seis hombres, cuatro de los cuales ingresaron dos días después en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona, decisión que fue ratificada el 20 de octubre por el Juzgado de Instrucción número 4, que lleva la causa. Sin embargo, para dos de ellos fijaba una fianza de 5.000 euros si querían salir en libertad.

Vista oral

El pasado 15 de noviembre se celebro en la Audiencia Provincial una vista en la que los abogados defensores solicitaron que sus clientes pudieran salir en libertad. Argumentaban por un lado «la debilidad del juicio subjetivo de imputación» que había en la resolución recurrida.

Y por otro lado, «la ausencia de las finalidades constitucionales que justifican la adopción de la medida y la posibilidad de adoptar otras alternativas menos gravosas para su libertad», como sería la imposición de una fianza, la prohibición de salida del territorio español sin previa autorización judicial y la retirada del pasaporte. Los letrados insistían en que los encausados tienen arraigo en territorio español, por lo que no existe riesgo de fuga. El fiscal y la acusación particular solicitaron que siguiesen en prisión.

En el caso de los dos acusados –E.E.V. y M.E.R.– a los que se impuso inicialmente una fianza de 5.000 euros, finalmente la Audiencia Provincial la ha rebajado a 3.500. Los magistrados aseguran que los hechos podrían constituir un delito de homicidio y otro de riña tumultuaria. Añaden que «sin perjuicio de quien efectuara materialmente el disparo que acabo con la vida del Sr. (...), no es descartable que el recurrente participara en el plan de autor».

La Sala entiende que si los dos hombres no han podido pagar la fianza de 5.000 euros es porque no tienen medios para hacerlo. «Si el hoy recurrente no ha satisfecho la fianza es porque carece de medios económicos para ello».

Y añade que en base a la gravedad el delito, a la existencia de marcadores aunque no intensos, de riesgo de fuga y el tiempo transcurrido en prisión provisional, procede a rebajar la fianza a 3.500 euros. Eso sí, insta a la juez instructora a la necesaria protección del hombre que resultó herido en el altercado y a transformar las diligencias previas en Procedimiento del Jurado.

Seguirán entre rejas

Por otra parte, en el caso de los otros dos hombres en prisión preventiva, los magistrados reconocen la existencia de indicios de un delito de tentativa de homicidio –en el caso de J.R.E.– y de homicidio doloso –en el de R.E.R.– además de tenencia ilícita de armas en los dos casos.

También señalan que había una relación conflictiva entre las partes, que alcanzó su cénit en los hechos ocurridos el 10 de octubre, lo que añade un factor de riesgo. Y el cambio de la medida cautelar –decretar la libertad- «podría frustrar la finalidad protectora de la supuesta víctima». Y también su propia seguridad ya que su familia se ha mudado del barrio de Campclar después de los hechos.