La Audiencia Provincial amnistía a seis acusados de desórdenes públicos en Tarragona
Fueron detenidos por unos hechos ocurridos la noche del 16 de octubre de 2019 tras conocerse la sentencia del Procés. Se trata de las primeras personas a las que un Juzgado de Tarragona les aplica la ley aprobada en junio
Seis personas que estaban a la espera de ser juzgadas en la Audiencia Provincial de Tarragona por un delito agravado de desórdenes públicos, lesiones, daños y atentado a la autoridad por unos hechos ocurridos el 16 de octubre de 2019 –tras conocerse la sentencia del Procés–, han visto como su causa penal se archivaba gracias a la Ley de Amnistía.
La Fiscalía emitió un escrito en el sentido que entendía que las conductas de los procesados eran perfectamente amnistiables. Así consta en un auto de diez folios al que ha tenido acceso el Diari. Los acusados se enfrentaban a penas que iban de los tres a los ocho años de prisión. Se trata de los primeros amnistiados por un ente judicial de la demarcación, en este caso la Audiencia Provincial de Tarragona.
Después de conocerse la sentencia del Procés, las calles de numerosas ciudadanas catalanes vivieron momentos de tensión con graves disturbios. El Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona abrió diligencias penales contra seis procesados –X.I.S., G.A.M., E.G.M., A.M.S., E.G.V. y P.P.D.– por los hechos ocurridos la noche del 16 de octubre.
Centenares de manifestantes
Unos disturbios en los que habrían participado los acusados y otros centenares de manifestantes. Durante los hechos hubo lanzamiento de piedras, adoquines, botellas y otros objetos, quema de contenedores y la agresión a un agente de la autoridad, «con el propósito de alterar el orden público, el correcto funcionamiento de otros servicios comunitarios y funciones pública y la paz social», dicta el auto de la Audiencia Provincial.
El escrito de acusación de la Fiscalía, recuerda la Audiencia Provincial, señala que los acusados se encontraban en las proximidades de la Plaça Imperial Tarraco. «Llevaron a cabo, de forma coordinada, grupal y puestos de común acuerdo» el lanzamiento de botellas de vidrio contra vehículos policiales y los agentes, participaron en la formación de barricadas, arrastrando contenedores y colocándolos en el centro de la vía frente a la Subdelegación del Gobierno. Asimismo, propiciaron la quema de cinco contenedores por terceras personas no identificadas y lanzando piedras y botellas.
La concentración
Sobre las 18.55 horas se inició una concentración en la Plaça Imperial Tarraco, frente a la Subdelegación del Gobierno. A las ocho, unas 350 personas seguían en la zona, separándose del grueso unas 150 de ellas, que se dirigieron a la autovía A-7, ocupando ambos sentidos de la marcha.
Tras unos minutos, regresaron a la ciudad, donde se produjo la ocupación y obstrucción de diversas vías y daños en el mobiliario público.
A las diez, en la mencionada plaza, diversas personas encapuchadas realizaron una serie de lanzamientos continuados de piedras, adoquines y botellas de vidrio contra los agentes que custodiaban la Subdelegación del Gobierno. Movieron varios contenedores de basura para colocarlos en medio de la vía, procediendo después a incendiarlos. En el cruce de Marquès de Montoliu con Sant Antoni Maria Claret ardieron cinco contenedores.
Lanzamiento de botellas
La Fiscalía sostiene que cuatro de los acusados se encontraban en las proximidades de la Plaça Imperial Tarraco, donde lanzaron botellas de vidrio contra los vehículos policiales y los agentes.
Añade que uno de los encausados, E.G.V., participó en la confección y lanzamiento de un artefacto incendiario –coctel molotov–, derramando parte de la gasolina en su propia ropa.
«Todo ello lo realizaron amparados en el grupo de asistentes a la movilización que estaban participando en las mismas conductas». Los acusados se fueron desplazando por las inmediaciones, hasta llegar al cruce de las calles Marquès de Montoliu y Sant Antoni M. Claret, donde fueron localizados por los Mossos.
Los daños en la Subdelegación ascendieron a 816 euros. Asimismo, habrían participado en la quema de al menos de dos contenedores, ascendido el perjuicio para el Ayuntamiento de 5.839 euros.
A las 22.49 horas se produjo la quema de diversos contenedores en la calle Rovira i Virgili y hacia las 23.02 otros frente de la Delegación de Hacienda.
Objetos contundentes
Sobre las 23.19 horas, un grupo de encapuchados llevaron a cabo lanzamientos de objetos contundentes, escombros, piedras, adoquines y botellas contra las dotaciones policiales. Uno de ellos habría sido P.P.D., quien lanzó piedras contra una furgoneta de la Policía Nacional, teniendo el rostro cubierto con una camiseta de color gris oscuro.
Posteriormente se desplazó hacia la calle Sant Francesc. Los agentes le vieron cambiarse de indumentaria y arrancó tres adoquines del suelo. Pero no los pudo lanzar a los vehículos policiales al ser detenido.
Contra vehículos policiales
En el Portal de Sant Antoni, E.G.M. tomó piedras y objetos del mobiliario urbanos y los lanzó contra los vehículos policiales. Huyó pero fue alcanzado en el cruce de la avenida de Catalunya con la calle Monestir de Poblet, según la Fiscalía.
Cuando varios agentes trataron de detenerlo, mantuvo una actitud obstructiva y golpeó el codo de un agente. También lanzó patadas y golpes hacia otros dos agentes.