¿Qué es el complemento de paternidad que dispara algunas pensiones?
Los hombres jubilados entre 2016 y 2021 y con más de dos hijos pueden ver elevada su pensión hasta en un 15% si se les concede este suplemento que partió con irregularidades
Los hombres pensionistas que se jubilaron entre el 2016 y el 2021 pueden ver aumentada su pensión de manera considerable. Esto se debe al complemento de paternidad que es un suplemento a la pensión que actualmente cobran tanto los hombres como las mujeres pensionistas, pero que durante unos años no fue así. La norma nació con una discriminación por sexo en el 2016 que se corrigió en 2019 y que a día de hoy puede incrementar la nómina de los pensionistas hombres en hasta un 15%.
«La verdad que me lo dijo un amigo que se jubiló también por esa época y ahora estoy iniciando los trámites. A él ya le han aprobado la solicitud e incluso ha cobrado todo lo que debían en carácter retroactivo. Yo tengo cuatro hijos y por lo que me comentó mi amigo tengo muchas opciones de que mi pensión suba de manera considerable una vez me aprueben la solicitud. Veremos, pero mi hijo me comentó que estuvo el otro día indagando por Internet y me aseguró que me puede subir la pensión de manera mensual un 15% al tener más de tres hijos». Este el caso de Juan, un vecino tarraconense de 69 años que ha comenzado las gestiones para poder ver muy incrementada su pensión. Cumple a priori con los dos requisitos más importantes: tiene más de dos hijos y se jubiló en abril 2018 tras más de 40 años dedicado al sector del montaje.
La comidilla se ha instalado entre su grupo de amigos. Todos ellos están jubilados y lo hicieron más o menos al mismo tiempo. Son de la misma quinta y cuando Manolo, el primero que pidió y recibió el complemento, les explicó que ellos también podían reclamar, lo hicieron. Algunos ya han cobrado también el suplemento, mientras que Juan tuvo la primera cita con la Seguridad Social esta pasada semana y ya ha presentado todos los documentos necesarios para iniciar la petición.
Ahora es cuestión de tiempo y de saber si se la aceptan o no. Eso sí, se queja de que no ha sido fácil conseguir cita en la Seguridad Social: «Mi hijo llamó por teléfono y lo tuvieron completando diferentes datos con un robot durante unos buenos minutos. Al final le dijeron que no había cita y la llamada terminó. Por suerte mi otra hija probó suerte una semana después con el ordenador y encontró cita en Tarragona para dentro de dos semanas. Yo he tenido suerte, un amigo mío solo encontró cita en Montblanc».
¿Qué es este complemento?
El complemento de paternidad entró en vigor en 2016, pero lo hizo de manera incompleta. Inicialmente solo era para mujeres y eso provocó que fuera recurrido a los tribunales europeos por discriminación de sexo. La sentencia en 2019 fue firme: los hombres también tenían derecho a percibir este suplemento.
La Seguridad Social empezó a reconocer el complemento a los hombres, pero desde la fecha de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, diciembre de 2019, con lo que se ahorraba muchos meses de pago de complementos atrasados. Por eso el Tribunal Supremo ha resuelto que el complemento de maternidad ha de reconocerse con efectos retroactivos a los hombres desde el origen de la norma, es decir, desde el 1 de enero de 2016 y no desde diciembre de 2019 como hasta ahora concedía la Seguridad Social.
Siendo más exactos, ¿quién tiene acceso a este complemento de paternidad con carácter retroactivo? Pues bien, a este suplemento tienen acceso los hombres que se jubilaron entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y disponen de una pensión contributiva de jubilación ordinaria, forzosa anticipada, viudedad o incapacidad permanente. Es decir, los hombres que se prejubilaron durante este periodo de tiempo no tienen derecho a percibir dicho incremento.
Si se jubilaron entre esas fechas y disponen de unos de estos tipos de pensiones ya pueden solicitar este complemento de paternidad, y también se les dará la cantidad que deberían haber obtenido si lo hubieran estado cobrando desde que se jubilaron.
¿De qué cantidades estamos hablando?
El complemento aumenta la pensión en un 5% si se tienen dos hijos, en un 10% si se tienen tres hijos y en hasta un 15% si se tienen más de tres hijos.
Para Victoria Muñiz, de Marea Pensionista, esta norma era injusta en su origen, pero ahora todavía encuentra más injusto que el jubilado afectado no esté recibiendo la información necesaria. «Nos estamos encontrando con muchos jubilados que desconocen que cumplen con los requisitos y que pueden ver aumentada su jubilación. Nos parece muy injusto que haya personas que no están metidas en las redes sociales y por ello no se puedan enterar de estos temas. Va a haber hombres que se les va a pasar el tiempo y no van a recibir una compensación que se han ganado trabajando».
La coordinadora va más allá y muestra su total enfado: «Ha habido jubilados que me han dicho que eso era imposible, que me lo estaba inventando. Eso pasa porque apenas se informa en ningún sitio, solo de puntillas. Es una indefensión total para ellos. Pero la gran culpable es la Seguridad Social que para otros temas bien que les interesa informar».
Sobre el inicio discriminatorio de la norma, Muñiz también se muestra firme: «Queremos igualdad para según qué, pero para otras cosas no. Cuando se pide igualdad se pide para todo y los derechos para todos». Una postura que también defiende la secretaria general de CCOO, Mercé Puig, que ve bien que se haya cambiado y se recompense a los hombres jubilados que cumplen con los requisitos: «Cualquier norma que es igualitaria para todas las personas es positivas. Hemos ido mejorando en la igualdad para la mujer en los últimos años, pero cuando sale una norma a favor de los hombres también hay que apoyarlas».
l Abonar el complemento de maternidad con atrasos desde la fecha de su reconocimiento es suficiente para cumplir con el principio de igualdad entre hombres y mujeres, descartando el Tribunal Supremo que se deba indemnizar al padre jubilado por incumplir este derecho fundamental. Así lo ha estipulado el Alto Tribunal.