La antigua CiU se presentará con tres listas separadas en Tarragona

JxCAT, Sí TGN y Convergents están entre las 13 candidaturas que concurrirán en la capital

Lejos de seguir los pasos de Xavier Trias en Barcelona, donde Junts per Catalunya y PDeCAT han llegado a un acuerdo para ir de la mano con una sola candidatura unitaria, en la ciudad de Tarragona el antiguo espacio convergente se presentará hasta con tres listas separadas en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Así lo reveló ayer el Butlletí Oficial de la Província de Tarragona (BOPT), que pone de manifiesto la enorme división que vive la histórica CiU en la capital de provincia pese a haberla gobernado entre 1989 y 2007.

Dentro de 31 días, los tarraconenses podrán escoger hasta 13 papeletas, de las cuales un 23% corresponden a marcas con origen en la histórica Convergència i Unió, una federación que desapareció en 2015. Así, Junts per Catalunya estará liderada por Jordi Sendra; Sí Tarragona Ara Pacte Local, por Maria del Mar Giné; y Convergents, por Manuel Andrés Marín. Se trata de una situación que, con toda seguridad, perjudicará el objetivo de los primeros para aspirar a tener la llave de la gobernabilidad de la Plaça de la Font, mientras que aleja del ansiado 5% de votos a la marca con la que concurre el PDeCAT.

El PSC ‘toca’ el top 10

Precisamente, el centro derecha ha implosionado en la ciudad en estos comicios. Convergentes aparte, la cita con las urnas ha supuesto el divorcio entre el PP y el Alejandrismo en la ciudad, donde en la lista de Maria Mercè Martorell no queda ni rastro del que fuera eterno líder popular en Tarragona, mientras que Ciutadans ha cogido la autopista Viñuales-Orts hacia un PSC que se ha visto obligado a modificar la lista electoral que aprobó el pasado mes de marzo para poder cumplir con la ley electoral. Así, los socialistas han enviado al ‘6’ a Nacho García para pasar al ‘5’ a Isabel Mascaró.

Asimismo, ERC y CUP se presentarán reivindicando la gestión de un gobierno municipal que, en 2021, abandonó En Comú Podem, ahora encabezado por un doble liderazgo masculino: Jordi Collado y Toni Carmona. Precisamente, cabe señalar que solo 4 de los 13 candidatos son mujeres, todas ellas sin posibilidades reales para ser investida como la primera mujer alcalde de la historia.