La ampliación del tanatorio de Tarragona arrancará en 2024
La empresa mixta municipal Serveis Fúnebres invertirá 442.000 euros en las mejoras y empezará las primeras obras el próximo año. Se prevé otro crematorio, un nuevo edificio, reordenar espacios y abrir una cafetería-restaurante
Las esperadas obras de mejora y ampliación del tanatorio municipal empezarán en 2024. Así lo confirma al Diari la nueva presidenta de la Empresa Mixta de Serveis Fúnebres Municipals de Tarragona –Emserfumt–, Ivana Martínez (PSC), quien asegura que, de cara al próximo año, la compañía que cuenta con un 51% del accionariado propiedad del consistorio invertirá 442.075 euros para ejecutar la primera fase de las actuaciones para reestructurar las dependencias del equipamiento y construir un nuevo edificio anexo.
A medio plazo, con el proyecto ejecutado en su totalidad, se prevé poner en marcha un nuevo horno crematorio, ampliar la sala de ceremonias actual, contar con una nueva sala de atención a las familias en la planta baja y dotar al recinto con una nueva cafetería-restaurante.
Se trata de una reforma integral ya prevista desde 2020, que tuvo que frenarse debido a la expansión de la pandemia del coronavirus. «Priorizamos dar un buen servicio cuando estalló la pandemia y no causar mayores molestias a los familiares en un momento tan difícil para ellos», indica Martínez.
Posteriormente, con las restricciones, tampoco fue posible reactivar el ambicioso plan impulsado por el consejo de administración del Emserfumt que, en su globalidad, prevé una inversión de más de 1,3 millones de euros para poner al día el emplazamiento situado en la antigua carretera de Valencia. «Cuando hemos vuelto a funcionar con la nueva normalidad es cuando hemos reiniciado la maquinaria», añade la dirigente socialista.
Fase 0 para adaptar la normativa
De hecho, la compañía mixta ya ha finalizado la nueva fase 0 del plan, que consistía en adaptar el proyecto de hace cuatro años a la normativa actual. Este trabajo lo realizó la firma SIEF-2 SLS en 2022, con un coste de 162.452 euros para Emserfumt. A raíz de ello, se ha actualizado la petición de permisos y ya se ha registrado la solicitud de licencia de obras al Ayuntamiento de Tarragona, que aún no ha resuelto. «Lo tenemos todo listo para empezar», detalla la presidenta, quien enfatiza que el calendario con el que trabaja la firma es el de tener listas las actuaciones a lo largo de este mandato, antes de 2027.
En esta línea, idea de Serveis Fúnebres es la de dar el primer paso en pocos meses y empezar la fase 1 de las obras en 2024. Estas primeras intervenciones se centrarán en llevar a cabo modificaciones internas de las actuales instalaciones, que cuentan con unos 3.200 metros cuadrados de superficie, con siete velatorios. Por ello, antes de iniciar las obras del futuro nuevo inmueble se reordenarán primero algunos de los compartimientos actuales, como por ejemplo, los almacenes, las cocheras y los vestuarios.
De esta manera, con estas obras previas en el edificio que está en funcionamiento desde hace tres décadas, se ganarán metros cuadrados para poder hacer una sala grande donde llevar a cabo los trámites. Este espacio se ubicará en la planta baja del actual edificio y contará también con lavabos públicos. También se ampliará la sala de ceremonias, además de la creación de una nueva sala para celebraciones más íntimas.
Fase 2: un nuevo edificio anexo
Según se indica desde la firma mixta, no será necesario finalizar la primera fase para empezar la segunda, sino que el tramo final de las actuaciones iniciales podrán ejecutarse en paralelo a la siguiente parte de las intervenciones.
Esta nueva fase del proyecto contempla construir un nuevo edificio anexo al actual, de planta única, que conecte a través de un pasillo. Este nuevo inmueble contará con un nuevo horno crematorio que complementará al actual, que tiene 31 años. Esta nueva construcción se situará en la zona de atrás, en el parking, donde se encuentran los cipreses, y enlazará con el actual a través de la sala donde hasta 2019 había la cafetería.
Precisamente, la parte hostelera será otra de las grandes novedades de la ampliación prevista. La cafetería-restaurante estará situada en la planta baja, para facilitar de esta forma el acceso a las personas con movilidad reducida. La concesión de este negocio comportará que abra cada día menos el 25 de diciembre, de 8.30 a 22 horas. El servicio ampliará sus prestaciones, ofreciendo menú del día, servicio de catering dulce y salado, así como desayunos fríos y calientes. El futuro contrato será para dos años, ampliable anualmente hasta un máximo de diez.