La alcaldesa de Valls: «La prueba de fuego del corte de Roda será este fin de semana»
Dolors Farré asegura que el incremento de trenes que pasan por la capital del Alt Camp «ha llegado para quedarse»
La alcaldesa de Valls, Dolors Farré (Junts), se muestra cautelosa a la vez que reivindicativa en el primer día del plan alternativo de Renfe por el corte de vías de Roda de Berà que imposibilita el trayecto entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders.
«Hoy es una jornada importante porque a partir de este martes pasan y paran en la estación de Valls más trenes que nunca. De hecho, desde la llegada del FFCC en el siglo XIX, hace cerca de 150 años, nunca habían parado tantos», afirma la Primera Edil de la capital del Alt Camp.
«Esta mañana he ido a la estación in situ a comprobar cómo iba todo, y la satisfacción entre los usuarios era muy generalizada. Sin embargo, creo que la auténtica prueba de fuego, más que hoy, la tendremos en realidad el fin de semana, en especial el domingo y lunes por la mañana con los trenes procedentes de Lleida y Reus que pueden llegar a Valls ya llenos, sobre todo por los estudiantes que se desplazan hacia Barcelona», indica Farré, quien añade que, entonces, será cuando «habrá que ver si los servicios dispuestos por Renfe en estos días son suficientes o es necesario ampliarlo».
«Más trenes que nunca»
Sobre la valoración del primer día, la alcaldesa recalca que «en líneas generales la valoración es positiva, después de haber conseguido que Renfe corrigiese el plan previsto inicialmente y ampliara el número de trenes, como pedíamos el Ayuntamiento y las plataformas ciudadanas y cómo es justo y merecemos los vallencs».
Pese a ello, la máxima representante de la capital vallense resalta que «hay aspectos a mejorar, sobre todo en cuanto a retrasos que esperamos que se corrijan, u otros relativos a información, avisos de megafonía o las máquinas expendedoras de billetes... Todas hemos tomado nota y pediremos Adif y Renfe que se arregle».
De cara a la gestión de los próximos meses, hasta el 2 de octubre, Farré indica que «cómo Ayuntamiento mantendremos la postura para defender un servicio de calidad y con horarios competitivos para que el tren sea una auténtica alternativa de transporte. Hasta ahora nos decían que al ser una línea de una sola vía no podían pasar más trenes por Valls. Hoy se ha visto que no es así y como ciudad nos lo hemos hecho valer y hemos aprovechado la oportunidad de las obras en Roda de Berà. Y cuando acaben las obras, los trenes deben seguir pasando y parando en nuestra estación».
A juicio de la alcaldesa de Valls, «otras ciudades de Catalunya, que están a la misma distancia que nosotros de Barcelona pero con la mitad de la población, tienen el doble de trenes que Valls. Ahora hemos conseguido que paren más trenes que nunca en Valls y esto es todo un éxito de ciudad, pero también debemos hacer que estos trenes se queden para siempre». Por tanto, Farré dedica un mensaje para Cercanías, Renfe, Generalitat y Ministerio: «estos trenes han llegado para quedarse. En esto no cederemos ni un milímetro», avisa.