La abogacía pide un pacto de estado para evitar el «colapso» de la justicia
En el XIII Congreso de la Abogacía Española que se celebra en el centro de convenciones de PortAventura apuesta también por la mediación para descongestionar los juzgados
La abogacía catalana y la española consideran que la justicia está «a punto del colapso» tras la pandemia y huelgas del sector. Por eso, reclaman un «pacto de estado» para reformarla. Así lo afirmó la presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Encarna Orduna, en el XIII Congreso de la Abogacía Española que se celebra en el centro de convenciones de PortAventura.
Confían en que las futuras leyes de eficiencia organizativa, procesal y digital que están en marcha ayuden a mejorar la organización del sistema judicial. «Hay que superar la lentitud», apuntó la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega. El congreso se centra en la cultura del pacto. Orduna también defendió la mediación «para descongestionar» los juzgados.
Mejora de las condiciones
Ortega pidió más recursos personales para el sistema judicial y destacó la importancia de la «gestión» y «la eficiencia» de éstos. Orduna lamentó que «no se ha invertido nada» en justicia y ahora «se están recogiendo los frutos».
Desde el Consell de l’Advocacia Catalana también exigen «mejoras» para los abogados del turno de oficio. Por ejemplo, la actualización del IPC en los pagos. Orduna recordó que durante la crisis económica de 2008, se les bajó la cantidad económica que perciben y con el incremento de este año sólo han alcanzado una cifra similar a la de 2010.
También piden que se «reformen y se regulen mejor» a las guardias porque están «tensadas». La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana explicó que esto se debe a que cada vez hay más actuaciones a menores y víctimas de violencia machista.
Fuentes del Departament de Justícia aseguran que están haciendo un «esfuerzo histórico» y han inyectado 74 millones de euros por el turno de oficio, lo que representa un 10% más respecto al año pasado. También recordaron que se está trabajando en una comisión con el Consell de la Abogacía Catalana para operar de forma «más eficiente», y que en este marco se podrían valorar «todos los aspectos que se planteen».
Corredor del Mediterráneo
Durante la jornada del jueves, los Consejos y Colegios de Catalunya, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla también se adhirieron a un manifiesto para reivindicar el Corredor del Mediterráneo. El texto pide la «inmediata ejecución» de esta infraestructura que consideran que va a permitir una «mejora de la competitividad» de las empresas.
La decana del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Tarragona, Estela Martín, uno de los impulsores del texto, insistió en que pueden ser el «catalizador» para que el Corredor salga adelante y apuntó que puede tener «efectos económicos y sociales» para detener el despoblamiento y atraer a más industria a la zona.