Katherine Gil: «El cáncer de páncreas es una enfermedad silenciosa»
Superviviente y Voluntaria de ACANPAN. Venció a la enfermedad y ahora dedica parte de su tiempo a ayudar a pacientes y a sus familias. Se considera afortunada por haber superado un cáncer agresivo como el pancreático
Pudo haber dado las gracias y seguir con su vida como si nada hubiera pasado. Pero no. Katherine Gil (Tarragona, 1991) decidió que, tras vencer al cáncer de páncreas, se convertiría en voluntaria para difundir la realidad de esta enfermedad y ayudar a otras personas. Es una de las ‘culpables’ de que Tarragona participe el próximo 26 de noviembre en la Cursa de les Ciutats, una carrera que lucha contra dicha enfermedad. Este jueves se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas.
No es un cáncer que tenga buen pronóstico...
Los datos dicen que el 10% de las personas diagnosticadas con cáncer de páncreas sobrevive después de cinco años de la noticia. Además, solamente dos de cada diez personas son aptas para someterse a una intervención quirúrgica. Es una enfermedad muy agresiva.
Lo sufrió en primera persona.
Tuve suerte. Mi tumor era de baja malignidad. En este caso la tasa de supervivencia es muy alta, del 95%. Su crecimiento es muy lento, pero hay que extirparlo rápido para que no haga metástasis.
¿Cómo se puede prevenir?
La detección llega muy tarde. Los síntomas no son visibles hasta avanzado el problema. Es por eso que al cáncer de páncreas se le conoce también como una enfermedad silenciosa.
¿Y cómo avanza la investigación?
Solo 2% de las becas concedidas se destinan a investigación en prevención del cáncer de páncreas. a incidencia no es muy alta y puede que ese sea uno de los motivos por los que no se investigue tanto.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
El alcoholismo y el tabaquismo son dos grandes factores. Llevar una vida sana y cuidar la alimentación pueden ayudar a la prevención del cáncer pancreático, junto a revisiones periódicas si hay antecedentes familiares de la enfermedad.
Conseguiste traer la Cursa de les Ciutats a Tarragona.
Tras superar el cáncer me puse en contacto con ACANPAN mientras buscaba entidades relacionadas con la enfermedad. Inicialmente, la carrera se celebraba en Terrassa, pero este año pudo ser así. Fue entonces cuando dije que me sentía con fuerzas para traerla a Tarragona. Y así fue.
¿Cuántos inscritos se esperan?
Llevamos casi 200 participantes apuntados. El máximo de inscritos puede ser de 300, así que vamos con muy buen ritmo a falta de una semana.
¿Cómo trabaja ACANPAN con los pacientes con cáncer?
ACANPAN es una entidad pequeña, formada por voluntarios que somos de distintas partes del país. Acompañamos a los pacientes y a sus familias con un equipo de psicólogos, y también organizamos charlas informativas.