Junts y PSC desbloquean la negociación de las cuentas de Tarragona

Los juntaires empezarán a hablar esta semana del 2025 con Viñuales tras confirmar que el PSC ha cumplido «en un 85%» el pacto del 2024

Junts per Catalunya volverá a negociar con el PSC el presupuesto de Tarragona. Lejos de las fricciones que ambos partidos mantienen a nivel autonómico y estatal, en la Plaça de la Font el entendimiento es fluido entre el juntaire Jordi Sendra y el alcalde socialista Rubén Viñuales, hasta el punto de que los de Carles Puigdemont se abren a aprobar de nuevo las cuentas en un momento interno crítico: de forma paralela al congreso que el partido realizará a finales de octubre en Calella para definir su estrategia durante esta legislatura, tanto en el Parlament de Catalunya como en el Congreso de los Diputados.

El buen feeling que Junts y PSC mantienen en Tarragona desde inicio de este mandato, además, se ha visto ahora consolidado por los hechos. Así lo corroboran los soberanistas, después de las primeras reuniones mantenidas con el gobierno municipal para abordar la primera prueba sine qua non para poder negociar, posteriormente, las cuentas: el cumplimiento del pacto firmado hace un año para aprobar, junto a ECP y ERC, los números de este 2024.

Tras varios encuentros técnicos y políticos, Junts ha confirmado en la última reunión de esta pasada semana que el gobierno socialista ha cumplido «en un 85%» el pacto de hace un año, según recalca el portavoz Jordi Sendra.

«Una vez más se pone de manifiesta nuestra capacidad de influencia», indica el líder juntaire. Por ello, a partir de esta próxima semana, soberanistas y PSC empezarán a hablar de las previsiones del próximo año, tras haber desbloqueado la primera fase de las conversaciones.

La Oficina del Català, este mes

Desde la formación soberanista se da por buena la ejecución del pacto, tras contrastar «avances significativos» en varias cuestiones. Entre estas, Junts da el OK a los pasos dados «para ampliar la videovigilancia en la Part Alta y Llevant», a la vez que también aprueba las acciones que se han realizado en el Polígon Francolí.

Asimismo, el partido de Sendra también ve con buenos ojos el proceso para concesionar el bar previsto en el Anillo Mediterráneo o los primeros pasos para reformar el paseo de La Móra. Paralelamente, un punto clave ha sido que, este mismo mes, se pondrá en marcha la Oficina del Català en las dependencias municipales de la Plaça Imperial Tarraco.