Junts quiere 2 millones para polígonos y la Part Alta de Tarragona
Sendra pide a Viñuales «reactivar» el Francolí y el Riuclar y actuar en el Mercat del Fòrum y el Hostal del Sol en el presupuesto del 2025
Jordi Sendra lo tiene claro: quiere dos millones de euros en el presupuesto del 2025 para actuar en los polígonos industriales Francolí y Riuclar, además de transformar el Mercat del Fòrum y ajardinar el solar del antigua Hostal del Sol, derribado en el año 2010.
Este miércoles se llevará a cabo la primera reunión de trabajo entre PSC y Junts, mientras que mañana los socialistas se verán con En Comú Podem. En el primer encuentro, la comisión negociadora del gobierno municipal socialista –formada por el asesor especial del alcalde, Pau Pérez, y la concejal de Hisenda, Isabel Mascaró– podría dar los primeros números de las cuentas del 2025, que según las fuentes municipales consultadas serán de «contención y continuidad» respecto a las de este año, esto sí, reduciendo los 21 millones de inversión actuales.
Dos lugares históricos
De cara a esta primera cita, Junts llevará a la reunión –prevista para el mediodía– una propuesta para poner en acción un paquete inversor de dos millones de euros orientados para la reactivación económica de los polígonos industriales, la Part Alta y para recuperar espacios para la ciudadanía en el Casc Antic.
La mayor parte de la inversión se destinará a los polígonos industriales, instalaciones en las que Junts quiere inyectar 1,6 millones a lo largo del 2025. En este sentido, Jordi Sendra apuesta por reservar un millón para el Polígon Riuclar, mientras que negociará con el PSC destinar 600.000 euros al Francolí. «Los polígonos son una pieza clave para la reactivación económica de la ciudad», afirma el portavoz de Junts.
Asimismo, después de aprobar en septiembre una moción –y en octubre un modificativo de crédito de 200.000 euros–, los de Puigdemont tienen entre ceja y ceja la reapertura del Mercat del Fòrum, cerrado desde 2008. El objetivo es convertir el emplazamiento en un centro de cultura gastronómica, centrada en el producto local, especialmente en las DO de aceite y vino del territorio.
La cuarta pata del plan será el más ciudadano: pasa por ejecutar los 240.000 euros del proyecto para que el solar del antiguo Hostal del Sol sea una zona verde. El inmueble se derribó hace 14 años y desde entonces el emplazamiento no se ha consolidado como un espacio ciudadano. 2025 apunta, pues, a ser el año en el que Tarragona recupere dos espacios históricos.