Junts priorizará con Viñuales asumir Turisme, Ematsa y Llicències para entrar en el gobierno de Tarragona
Los juntaires apuestan por gestionar áreas «de promoción de ciudad» para pactar con el PSC. Brigada, Seguretat y Domini Públic también estarán sobre la mesa
Junts per Catalunya no quiere ser la «muleta» del PSC de Rubén Viñuales. La formación liderada por Jordi Sendra ya tiene clara la estructura de la negociación que llevará a cabo para definir si este verano entra o no a formar parte del gobierno de la Plaça de la Font con sus tres concejales: Jordi Sendra, Pep Manresa y Elvira Vidal.
El partido soberanista –que en el primer año de mandato ha estado al lado del ejecutivo en minoría en puntos clave como la subida de impuestos, el presupuesto del 2024 y, ahora, con la adjudicación del contrato de la basura– pondrá sobre la mesa su exigencia por gestionar «áreas estratégicas» del organigrama municipal para que, de esta forma, el gabinete municipal pase de los actuales 9 ediles del PSC a 12, sumando los tres de Junts.
Pese a que ambas formaciones indican al Diari que «todavía» no se han iniciado los contactos para entrar al detalle del cartapacio y el reparto de concejalías, Junts apuesta, de entrada, por asumir la gestión de concejalías de «promoción de ciudad» como Turisme, Llicències y Via Pública. Esta es, como mínimo, la primera intención, a la espera de recibir una «oferta concreta» por parte del gobierno municipal.
Mínimo, dos empresas
De esta forma, la prioridad de los juntaires pasaría por asumir el liderazgo del Patronat Municipal de Turisme –que ahora gestiona la primera teniente de alcalde, Montse Adan–. Asimismo, las fuentes consultadas aseguran al Diari que Jordi Sendra se perfila para presidir la Empresa Mixta Ematsa, de la que ahora es vocal y que desde el inicio de este mandato preside el alcalde Viñuales. De hecho, los primeros contactos en este sentido se iniciaron en octubre, durante la negociación de las ordenanzas fiscales.
Paralelamente, Junts apuesta también por negociar las competencias de Llicències i Domini Públic, que ahora están en manos del concejal de Urbanisme, Nacho García. Las mismas fuentes apuntan que Seguretat podría ser otra de las áreas que estarían sobre la mesa durante las conversaciones de las próximas semanas.
Asimismo, asumir la Brigada Municipal es otra de las prioridades de los soberanistas, que cuentan en sus filas con Elvira Vidal, quien durante el pasado mandato ya se encargó de las áreas de Parc i Jardins, además de Contractació, Benestar Animal y Capacitats Diverses en el gobierno Ricomà (ERC). Fuentes consultadas por este periódico apuntan que Junts también quiere presidir otra empresa municipal.
Desde el entorno de Junts se indica que «todavía no hay contactos formales», y añaden que «cuando recibamos una oferta concreta, la estudiaremos para hacerles llegar la nuestra». Pese a ello, los juntaires exigirán «que el gobierno no se sustente ni en el PP ni en los dos exconcejales de Vox», sino que apuestan por «mantener los puentes de diálogo tanto con Esquerra Republicana como con los Comuns».
Viñuales quiere «estabilidad»
Por su parte, preguntado por el Diari, el alcalde Viñuales asegura «estar muy agradecido a Comuns, Junts y ERC porque este mandato han demostrado tener altura de miras». El líder socialista añade que «ya hace tiempo que demuestro que quiere ampliar el gobierno para tener más estabilidad», indicando que «lo ideal» sería un equipo de 14, «con ECP y Junts». Por ello, afirma que «seguiré trabajando para encontrar mayorías».