Junts: ‘pleno al 8’ en los 45 millones de los organismos municipales de Tarragona
Luz verde a empresas, patronatos e institutos. PSC y juntaires aprueban la subida del 17% en Esports. La próxima cita clave será el viernes, cuando el presupuesto del Ayuntamiento pasará por la comisión previa al pleno del 15N
Si PSC y Junts per Catalunya no han cerrado todavía un acuerdo para las cuentas del 2025, es que están muy cerca de ello. La formación liderada por Jordi Sendra, tras acreditar «más de un 80% de cumplimiento» del pacto presupuestario del año pasado con el gabinete del alcalde Rubén Viñuales, ha completado este pasado mes de octubre el «pleno al 8» en los ocho organismos dependientes del Ayuntamiento de Tarragona.
Como hace doce meses, el partido ahora liderado ya de manera formal por Carles Puigdemont se ha convertido en el gran aliado del PSC en la Plaça de la Font para aprobar los presupuestos de las empresas, patronatos e institutos municipales, que en su globalidad gestionarán un montante de 45,6 millones de euros.
Junts ha sumado sus votos para aprobar los números del próximo año en los consejos de administración de Mercats, EMT, Mitjans, Desenvolupament Econòmic y Habitatge, así como en los consejos rectores de Serveis Socials, el Patronat de Turisme y, ayer, en el de Esports, que dispara sus previsiones un 17%.
El otro socio del PSC –ECP– ha mantenido un equilibrio, con síes en Mercats, Habitatge, Turisme y Serveis Socials y abstenciones en EMT, Mitjans y Desenvolupament Econòmic. Contrariamente, ERC ha evidenciado su clara oposición a Viñuales, con abstenciones en Mercats, Palau de Congressos, Mitjans, Serveis Socials, Esports y Habitatge, y noes en la EMT y Turisme.
Tras muscular esta semana los presupuestos de la estructura satélite, ahora la próxima gran cita será el próximo viernes, en la comisión previa en la que se debatirán las cuentas del consistorio, de cara a la decisiva votación del pleno del 15 de noviembre.
Esports: un millón más
De momento, ayer PSC y Junts volvieron a votar ‘sí’ en el Patronat d’Esports, con abstenciones de ERC y PP. Las cuentas de este organismo, ahora presidido por el edil Mario Soler (PSC), suben un 17%: un millón de euros, llegando hasta los 7.039.984 euros.
Fuentes municipales indican que el motivo real del incremento es que el ente asumirá las inversiones del 2025, y no la Conselleria de Esports. Esto supone un aumento de las trasferencias que realizará el consistorio al Patronat para asumir las actuaciones, valoradas en 935.000 euros. Entre las principales obras que se harán destacan los 400.000 del vestuario del campo de rugby, la cubierta del pabellón del Serrallo o las gradas de la piscina olímpica Sylvia Fontana. «Son unas cuentas con un claro ejercicio de contención», resaltan las fuentes.
Desde Junts, el edil Pep Manresa destaca su ‘sí’ en la «agilización administrativa y burocrática» que supondrá que sea el propio Patronat el que gestione directamente sus inversiones, a la vez que recalca que «se consolidan las subvenciones a las entidades, que realizan una gran labor deportiva y social».
ERC votó una abstención crítica. «Se mantienen inversiones previstas durante nuestro gobierno, pero nos preocupa no ver ninguna partida para el gimnasio de Sant Pere i Sant Pau después de que el PSC se cargara la partida», lamenta la concejal María José López. Por su parte, Elisa Vedrina resalta que «no se puede votar en contra de unos presupuestos que se gestionan con criterios técnicos y de eficiencia y de orientación a la ciudadanía implantados cuando el PP estaba al frente del Patronat». El 15N dictará sentencia.