Julio con registros de 2019 tanto para el turismo como para el comercio de Tarragona
Los campings todavía están por debajo de las cifras prepandemia. Sin embargo, los hoteles prevén superar las pernoctaciones por el turismo internacional y, en concreto, a los alemanes
El turismo extranjero ha estado dos años muy parado a causa de la pandemia. Sin embargo, este 2022 ya podemos afirmar definitivamente que este se ha recuperado, lo que está dejando muy buenas sensaciones en los principales sectores económicos de la ciudad. Tanto el turismo como el comercio coinciden en que «está siendo un muy buen año» y, aunque la sombra de una recesión de cara a otoño cada vez es más alargada, está claro que la gente tiene ganas de viajar.
«Mayo fue muy bueno y en junio ya empezó a dispararse, fue uno de los mejores junios que recuerdo, mientras que ahora en julio y agosto tenemos unas previsiones muy buenas, por lo que esperamos que sea uno de los mejores años», asegura Xavier Jornet, presidente de la Associació Hotelera de Tarragona Ciutat.
Los hoteles y campings de la ciudad han recuperado a los turistas europeos y dentro de estos hay un mercado que está funcionando mejor de lo habitual, que es el alemán. «Tradicionalmente en el mundo del camping es un cliente asiduo al que le gusta mucho el tipo de establecimientos que tenemos aquí, en entornos muy bonitos desde un punto de vista natural», afirma Agustí Peyra, presidente de la Associació de Campings de Tarragona. También en el caso de los hoteles, se ha constatado que este es un mercado que ha ganado peso.
Francia siempre ha sido el principal país de procedencia de los visitantes extranjeros. Pese a ello, en los últimos tiempos la afluencia ha sido más irregular y ha tendido a ir a la baja. Este descenso ha sido compensado por la llegada de alemanes, mientras se espera que a partir de esta segunda quincena también empiecen a venir los holandeses, que también son fieles a los campings de la ciudad.
Cuando está a punto de cerrarse la primera quincena de julio, los campings aseguran que la ciudad todavía no ha recuperado los niveles de ocupación de 2019, mientras que en el caso de los hoteles las cifras se han superado. Jornet sitúa la ocupación media hotelera de la ciudad en un «85 ó 90%» y se espera que de cara a agosto este porcentaje se incrementará en cinco puntos, con la incógnita de la última semana de agosto y septiembre.
Si en los años de pandemia el sector ha ‘sobrevivido’ por el turismo nacional, ahora muchas de estas personas también han vuelto a viajar al exterior, por lo que el sector del camping asegura que se ha registrado un leve descenso en este sentido. No obstante, también se ha conseguido fidelizar a una parte de estos nuevos clientes, que mayoritariamente se han decantado por los mobile-home y el glamping. «La pandemia ha impulsado la afición al turismo al aire libre y ha habido una parte que se ha consolidado», manifiesta Peyra.
Fines de semana casi llenos
Tarragona tiene siete campings que en total suman más de 7.700 plazas. En estas primeras semanas de julio la ocupación media puede alcanzar el 75%, mientras que durante los fines de semana esta cifra se puede incrementar hasta el 85%. Esto significa unos 2.000 visitantes adicionales, lo que se nota tanto en la restauración, como en el comercio y la demanda de actividades deportivas y de ocio. Especialmente del sector náutico que vive un boom en cuanto a las excursiones en kayac y el paddle surf.
Las compras también entran en los planes de vacaciones de muchos de estos visitantes y esto se nota sobre todo en las grandes superficies comerciales como Parc Central. Toni Renom, gerente adjunto del centro, asegura que «estamos en cifras de 2019 desde Semana Santa». Durante estos meses de verano, la afluencia de visitantes de un sábado puede superar las 30.000 personas, dato que prácticamente representa la población de Cambrils en invierno.
Los estudios de mercado que hace este centro comercial también ponen de manifiesto que el 40% de los clientes en verano son turistas, ya sea nacionales o internacionales, mientras que el 30% son de Tarragona ciudad y el otro 30% restante proceden del resto de la provincia.
Parc Central asegura que no tan solo el turismo ha contribuido a recuperar la afluencia de visitantes. «El contexto competitivo nos ha favorecido muchos», indica Renom. El cierre de Zara y H&M en la Fira de Reus ha hecho que estas importantes marcas del mundo de la moda tan solo estén presentes en Parc Central, en el conjunto de la demarcación de Tarragona. Una situación similar a la de Massimo Dutti, todas ellas marcas que atraen a mucha gente lo que hace que ahora mismo en esta superficie comercial ya se hable de que «los sábados son el día de Reus».
Esta gran afluencia de público se nota sobre todo los viernes por la tarde y los sábados, cuando en el tramo final de la Avinguda de Roma y los alrededores de la calle Vidal i Barraquer se registran problemas de tráfico, lo que hace que muchos de estos clientes ahora ya van directamente al parking disuasorio de Horta Gran.
Durante los meses de verano, cuando se incrementa la afluencia de visitantes, algunas zonas de la ciudad presentan problemas de cobertura móvil. Es el caso de la urbanización de La Móra, que durante estos meses más calurosos multiplica su población, lo que hace que en determinadas zonas los vecinos y bañistas que van a la playa tengan problemas para enviar y recibir mensajes, e incluso para establecer llamadas.
Esta falta de cobertura también se está registrando entre los usuarios de los campings, ubicados en este mismo entorno, que han informado de la incidencia a los responsables de estos negocios. Este déficit se cubre con el servicio wifi a su disposición.