Josep Maria Palet: «Las investigaciones del ICAC deben revertir en Tarragona»
Entrevista. El conocimiento en el siglo XXI. El director del Institut Català d’Arqueologia Clàssica reivindica la importancia de la investigación para la sociedad y de contar con suficiente apoyo económico
La semana pasada el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) organizaba los actos de celebración del 20 aniversario de su creación, en otoño de 2002. Josep Maria Palet entró a trabajar en el ICAC en 2003 y en 2018 se convirtió en el cuarto director del ente. Aprovecha el momento para echar la mirada atrás pero también para apuntar los principales objectivos y retos de futuro del ICAC.
La creación del ICAC trajo a Tarragona el primer centro de investigación. ¿Cómo se llegó a ese punto?
Fue una confluencia de hechos. Por una parte, la Generalitat impulsó una red de centros de investigación y la arqueología clásica apareció como una necesidad. La URV se había marcado la arqueología y el patrimonio como un eje de especialización. Y además, estaban la declaración de Patrimonio de la Humanidad y la revolución arqueológia que había vivido Tarragona. Son hechos que contribuyeron a la aparición del ICAC. Después llegaron el IPHES, el ICIQ i el Pere Virgili.
Aquel ICAC no podía ir en otra ciudad, pues.
Exacto. Es cierto que Barcelona y su área se lo comen todo, tienen la mayoría de los 41 centros de investigación. Pero aquí apostamos por descentralizar esto y reivindicar la marca de Tarragona.
¿Con qué objetivos se creó el ICAC?
El objetivo era conseguir un centro pionero en la investigación de esta rama de la ciencia y tenerlo en nuestra ciudad.
Como han sido éstas dos décadas?
Un camino largo. Empezamos con mucha ilusión y a lo largo de los años hemos tenido mejores y peores momentos. La crisis del 2010 trajo recortes y después llegó una época de contrataciones fuertes. Ahora tenemos una plantilla de 60 personas, 40 de las cuales son investigadores. El resto son técnicos y personal de gestión. El ICAC también se tiene que gestionar , y muchas veces vemos como nos toca hacerlo a los propios investigadores.
¿Este es el gran problema de la investigación?
Si algo sabemos es que la investigación es muy importante. Invertir en investigar es una inversión a largo plazo para las sociedades avanzadas, renunciar a ello seria una catástrofe muy grande. Por eso digo que los investigadores catalanes son héroes, porque trabajan mucho con muy poco.
¿Qué es hoy en día el ICAC?
Un centro de investigación de referencia internacional y de mucha calidad. Somos especialistas en todo lo que hacemos y trabajamos cada vez mejor con la Universitat. Y en Tarragona tenemos una tarea importante: hacer una arqueología clásica que alcance toda la Mediterráea. El objectivo es que Tarragona sea el centro de todo esto.
¿Qué objetivos se plantean a corto y largo plazo?
Los resultados de la investigación tienen que tener impacto social. La sociedad tiene que saber por qué debe financiar esto. Nuestra obligación es explicar a la sociedad que nuestro trabajo es necesario y positivo. Como centro de investigación es fundamental que nuestras investigaciones reviertan en la ciudad creando productos culturales. Sin embargo, estos últimos años hemos tenido un crecimiento que no se ha acompañado del apoyo económico e institucional, así que mi prioridad es consolidar y equilibrar el centro. Tenemos una mínima plantilla de investigadores que tenemos que estabilizar por su situación laboral. Eso sería apostar fuerte por una segunda generación. Es imprescindible que los jóvenes investigadores entren y se queden, es uno de los retos de los próximos años.
Parecía que había la intención de cambiar la sede.
Esta sede se nos queda pequeña, auque antes del verano estuvimos haciendo reformas. Aquí no cabemos. Siempre se ha hablado del espacio de la Tabacalera, no lo sé. Tampoco soy partidario de abrir otra sede y cerrar esta, pero siendo realistas esto se tendría que pagar y ni nosotros ni la conselleria d’Universitats podemos hacerlo. Lo iremos hablando estos próximos años.