Ir de El Catllar a Tarragona por la N-340 por una carretera de primera
Con una inversión de 4,9 millones, se ha ampliado la calzada, se han construido itinerarios para ciclistas y viandantes, y se han señalizado y creado nuevas paradas de autobús
Nuevo trazado y más ancho, más paradas de autobús, construcción de itinerarios para ciclistas y peatones y tres nuevas rotondas. Son algunos de los aspectos de la mejora de la carretera TP-2039, que une la localidad de El Catllar con la antigua N-340, en la Platja Llarga de Tarragona.
Son 5,1 kilómetros en cuya mejora la Diputació –titular de la vía– ha invertido 4,9 millones de euros. Este jueves se dieron por finalizados los trabajos, que se han prolongado durante 25 meses.
La calzada de dicha carretera, por la que cada día circulan aproximadamente 2.190 vehículos, se ha ampliado hasta los ocho metros, se han construido tres rotondas para mejorar la seguridad –principalmente de acceso a las urbanizaciones– y se ha ampliado el puente sobre el torrente del Mas de la Creu, mejorando el drenaje. Iris Castell, vicepresidenta de la Comissió Informativa de Concertació i Assistència Municipal i al Territori de la Diputació, subrayaba que las obras han tenido un doble objetivo.
Por una parte mejorar la seguridad viaria y la movilidad de El Catllar y las urbanizaciones así como la seguridad de los vehículos que circulan diariamente. Recordaba que se habían desplazado diversas paradas de autobús y construido tres nuevas.
«Es una infraestructura importante, que une centenares de personas que la utilizan a diario», apuntaba el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales. Y destacaba el papel de la Diputació: «Es el único ente que se preocupa por toda la provincia», apostando por el equilibrio territorial.
Por su parte, su homónimo de El Catllar, Xavier Canadell, destacó que esta mejora servirá para «pacificar la circulación» de una vía que da acceso a diez urbanizaciones. Y realizó una petición: que pasen más autobuses. También una mejora del Coll de la Tapiola y un acceso a la estación del Camp.
Finalmente, Noemí Llauradó, presidenta de la Diputació, destacó que la mejora de la carretera se ha hecho con criterios de sostenibilidad y que esta vía tiene mucho de «metropolitana».