Inyección de siete millones de euros para dignificar la Necròpolis Paleocristiana
El proyecto, que se financiará con fondos europeos, permitirá la reapertura del museo que lleva cerrado más de treinta años
Inversión millonaria para el patrimonio de Tarragona, que recibirá una inyección económica de siete millones de euros exclusivamente para recuperar la Necròpolis Paleocristiana. Así lo anunció el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que visitó el espacio acompañado por su homóloga en el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Esta partida forma parte de un paquete que en su conjunto asciende a 35 millones de euros para la Transformación, Recuperación y Resiliencia, financiado con fondos europeos.
La intervención debe permitir recuperar la totalidad del espacio cerrado desde el año 1992 y que desde 2013 tan solo es visitable parcialmente. Una de las zonas que sigue cerrada es el museo, por lo que, después de treinta años, Iceta aseguró que esta intervención es «un reto y una obligación».
Maroto concretó el plan de actuaciones, que principalmente se centran en tres ámbitos. En primer lugar, se colocará un aislamiento en la cubierta del museo de estilo neoclásico para mejorar su eficiencia energética. En paralelo, también se impermeabilizará la azotea perimetral existente y, finalmente, está prevista la eliminación de las barreras arquitectónicas «para que el turismo sea inclusivo y todo aquel que visite el espacio lo haga con las mejores condiciones de acceso», afirmó la ministra.
La reforma también comprende la restauración de las fachadas, la sustitución de carpinterías, así como la renovación de los acabados interiores. Además se eliminarán las patologías de humedades y la sustitución de la cubrición de placas de fibrocemento por otras de más sostenibles y ligeras.
Según el calendario previsto desde el Ministerio de Cultura, las obras deberían iniciarse en enero del año que viene para que en julio de 2024 estas sean una realidad. No obstante, según establecen las bases para dar cumplimiento al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la finalización de los proyectos incluidos dentro del paquete presentado durante el día de ayer está fijada para el segundo trimestre de 2026.
Estas obras coincidirán con el centenario del inicio de las excavaciones en la Necròpolis, por parte de Serra Vilaró, que supusieron el punto de partida para el descubrimiento de Tarraco. La intervención se ponía en marcha a raíz de los restos arqueológicos descubiertos durante la construcción de la Tabacalera, que dejaron al descubierto uno de los camposantos más importantes de Europa del periodo tardorromano, con más de 2.000 entierros documentados. Pese a ello, la Necròpolis siempre ha sido la asignatura pendiente de Tarraco, hasta el punto que varias generaciones de tarraconenses no pudieron visitarla durante muchos años. El recinto es titularidad del Estado, a pesar de que su gestión es de la Generalitat, a través del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT). «A veces cuando alguien tiene cedida la competencia tiene la tendencia a olvidarse de la titularidad», reconocía el titular de Cultura. Por este motivo, justificó que «era una deuda pendiente que saldaremos de forma definitiva».
Por su parte, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, se mostró «realmente satisfecho» por la inversión anunciada y por el hecho de que esta puesta a punta del yacimiento se haga coincidiendo con el centenario de su descubierta. «Tiene un peso simbólico increíble y una gran potencialidad», argumentó el máximo responsable municipal. Asimismo, el alcalde también puso en valor que la recuperación de un espacio que «nos liga con la historia de la Tarragona de los primeros cristianos». Esta inversión se suma a los tres millones anunciados a principios de año –también a través de los fondos Next Generation– que en este caso está ligada a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que permitirá la accesibilidad del Fòrum de la Colònia.